Como es usual vivir experiencias chistosas, inusuales y un poco desagradables en el primer día de trabajo, lo que le ocurrió a un conductor de bus de servicio público en Barranquilla quedará en su memoria por siempre.
El caso fue el que el conductor se perdió de la guía que debía llevar para su ruta autorizada por la empresa de transporte y fueron los mismos pasajeros quienes le ayudaron a regresar al camino correcto donde otros usuarios esperaban también el servicio.
La situación afortunadamente fue tomada con mucha jocosidad por los pasajeros del bus e incluso una joven grabó el momento y lo compartió en sus redes sociales, quien no podía contener la risa por lo que ocurría.
“A la derecha” “Nos está haciendo tour por Barranquilla”, fueron algunos de los comentarios que se escuchaban en el audio del video en el que se ve incluso pasajeros de pie.
Pese a que muchos pudieron llegar tarde a sus destinos la situación fue controlada sin mayores percances, y los comentarios en ‘TikTok’ donde se ha viralizado el video resaltan la empatía de los barranquilleros frente a una situación desventurada del conductor.
En la capital del Atlántico comenzó a funcionar con una ruta, después de tres meses de anunciarse, el nuevo sistema de recaudo, control de flota e información al usuario (Sibus) que se implementará en más de 105 rutas de transporte público colectivo de Barranquilla.
Desde este miércoles, 8 de marzo, los usuarios pueden cancelar el valor del pasaje del bus por medio de una tarjeta. No obstante, la medida aún no está disponible en todas las empresas de buses.
La primera ruta pedagógica que adoptó la nueva alternativa se trata de la B17, que contempla un recorrido desde el aeropuerto hasta el Centro Comercial Buenavista y corresponde a las empresas Alianza Sodis y Coolitoral.
El director del Área Metropolitana, Libardo García, explicó que el pago en efectivo seguirá siendo válido y que su reemplazo será gradual.
“Esta es una gran noticia para los usuarios del sistema de transporte público de la ciudad, SIBUS lanza al servicio la primera ruta pedagógica y con ella todos los beneficios de este sistema. Desde hoy los usuarios de esta ruta y trayectos pueden recargar en Super Giros y pagar de forma electrónica. Quiero aclarar que el pago en efectivo seguirá siendo válido y que ese cambio será gradual o paulatino, tendremos mucha pedagogía durante varios meses”, anotó García Guerrero.
En total, son 70 buses de las empresas Alianza Sodis y Coolitoral que estarán prestando el servicio a los habitantes de Barranquilla y el Área Metropolitana en esta primera ruta que comprende un amplio recorrido desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz, pasando por la calle 30, tomando la avenida circunvalar hasta llegar al norte de la ciudad en el Centro Comercial Buenavista y Makro.
La empresa Super Giros, encargada del recaudo, habilitó 780 puntos para que los ciudadanos y usuarios de esta primera ruta pedagógica puedan acceder al sistema SIBUS.
Hasta la fecha han sido entregadas 75.620 tarjetas gratuitas y diariamente se habilitan puntos para que los ciudadanos se acerquen a reclamarlas con su documento de identificación.
¿Qué es el Sibus?
Es el nuevo sistema de recaudo, control de flota e información al usuario. Es decir, las personas pueden pagar el pasaje del bus con una tarjeta habilitada. Ahora bien, si el usuario no quiere adquirir la tarjeta, se proyecta la creación de una aplicación en dispositivos móviles para realizar el pago a través de un código QR cuando ingresen al bus.
De acuerdo con la entidad, a través de esa aplicación o en la página web del Área Metropolitana de Barranquilla, los ciudadanos podrán realizar consultas que permitan planificar sus viajes.
“Las personas podrán conocer cuáles son las rutas disponibles, a qué hora pasa el próximo bus, cuál es la ruta que más le sirve para llegar a su destino, en dónde está ubicado el punto de recarga, etc.”, señaló Libardo.
La directora de Gobierno Digital de Mintic, Ingrid Montealegre, destacó al proyecto SIBUS como una iniciativa de ciudad inteligente que promueve la transformación digital de Barranquilla.