Este miércoles 4 de septiembre, se registraron nuevas manifestaciones en el peaje Papiros entre Barranquilla y Puerto Colombia, Atlántico, en medio de las tensiones que hay por la reactivación del cobro para las categorías 1 y 2.
Muchos vehículos que transitaban por la zona quedaron en medio de los bloqueos que las comunidades y conductores están realizando desde el 1 de septiembre que reanudaron el cobro, situación que ha generado caos en la zona.
Y es que en medio de toda esta situación, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, le dijo a la Agencia Nacional de Infraestructura que el departamento está listo para asumir el corredor entre Barranquilla y Puerto Colombia para que se de el desmonte definitivo de esa caseta que ha generado caos en esta importante vía.
“En la Gobernación del Atlántico, estamos listos para asumir los 14 kilómetros del corredor vial Barranquilla-Puerto Colombia y eliminar de una vez por todas el peaje Papiros. Esta es la propuesta que hacemos a la @ANI_Colombia para que el bolsillo, el bienestar y la movilidad de los atlanticenses no se vean más afectados”, expresó el mandatario en su cuenta de X, antes Twitter.
El mandatario de los atlanticenses indicó que es poco lo que han servido las mesas de trabajo que han realizado porque los acuerdos no los están cumpliendo a cabalidad.
“¡Esto no da más espera! Han transcurrido 28 mesas de trabajo y un año y medio de conversaciones; se han alcanzado acuerdos con la ANI, el @MinTransporteCo y las Asociaciones de Usuarios, pero ESTOS ACUERDOS NO SE CUMPLEN A CABALIDAD, y nos encontramos en un círculo vicioso de conversaciones, protestas y desacuerdos”, agregó Verano.
Igualmente, sostuvo que esta caseta lo que genera es molestia para el desarrollo económico del departamento del Atlántico y que es necesario que haya una solución definitivo.
“No podemos seguir afectando a los estudiantes, familias, trabajadores y turistas que transitan por esta vía. El desarrollo económico, social y turístico de este sector es una gran responsabilidad que nos exige buscar nuevas soluciones para el bienestar de todos los ciudadanos. ¡Una vía al mar a cargo de la Gobernación, sin el peaje Papiros, es la solución!”, finalizó.
Desde las 6:00 de la mañana de este miércoles, la comunidad se reunió en el sector conocido como la Y de los chinos y desde ese lugar comenzaron el denominado Plan Tortuga y terminaron bloqueando el paso sobre la carrera 46 a la altura del peaje Papiros, pues lo que buscan es el desmonte definitivo del mismo.
Tras estas manifestaciones, la Policía Metropolitana de Barranquilla ha desplegado todo un operativo con el fin de poder evitar que se registren alteraciones del orden público o casos de vandalismo en esta vía entre la capital del Atlántico y Puerto Colombia.
Esta vía es utilizada por muchos residentes de Barranquilla, pues es una zona para llegar a colegios que se encuentran en Puerto Colombia y desde esa población las personas llegan a laborar a la capital del Atlántico.
Hasta el momento, las manifestaciones las han realizado de forma pacífica y no se han registrado choques entre los manifestantes y la Fuerza Pública.