Miguel Alzate, el personero distrital de Barranquilla, alertó sobre la situación carcelaria en tres de los cuatro centros de reclusión que hay en la ciudad y las condiciones en las que permanecen las personas privadas de la libertad.

De acuerdo con el funcionario, el informe que hacen periódicamente sobre esos sitios dejó unas cifras preocupantes para las autoridades, pues en penitenciarias como la de El Bosque, que solo tiene una capacidad para 461 internos, hay actualmente 1.135 personas reclusas.

Las soluciones que planteó el personero en entrevista con SEMANA fueron varias, entre ellas y la que más destacó a corto plazo es la verdadera apertura del pabellón de más de 500 cupos carcelarios, ubicado en la penitenciaria El Bosque.

“Hay un pabellón nuevo en la penitenciaria El Bosque, que lo han inaugurado una o dos veces (cortado la cinta), pero ese pabellón, que administra el Inpec, no se ha podido abrir con sus 520 cupos, porque no se ha terminado la obra desde lo funcional, es decir, se terminó obra civil, eléctrica, luminarias y está casi listo, pero con un menor esfuerzo y más voluntad en corto plazo se podrían habilitar esos 520 cupos”, aseguró el funcionario.

Con esa medida, según el personero, el indicador de hacinamiento, que actualmente en Barranquilla está en 34 por ciento, se impactaría a la baja en un 9 por ciento.

“Otra de las soluciones que nosotros proponemos son brigadas jurídicas con la Defensoría para que muchas personas que se encuentran recluidas, por un trámite legal que no han podido resolver su situación jurídica, puedan resolverlo y eso descongestionaría estos establecimientos carcelarios”, dijo Alzate.

Aunado a estos planteamientos, el personero señaló que están a favor de la construcción de una cárcel en el municipio de Candelaria, si bien es cierto que la salida no es solo la construcción de cupos.

“Adicionalmente y como solución a largo plazo, estamos de acuerdo con penas alternativas, justicia restaurativa, pero manteniendo penas intramurales para delitos de mayor peligrosidad”, dijo el personero.

Según indicó Alzate, de los cuatro establecimientos carcelarios en Barranquilla, tres están en muy malas condiciones: la penitenciaría El Bosque, la cárcel Modelo y la distrital El Bosque.

“Además de condiciones de hacinamiento dentro de las cárceles, se observa deficiencia en su infraestructura física, tienen en una condición indigna a los privados de la libertad, igualmente se observa que no hay condiciones de seguridad y no hay programas de capacitación y formación o son bastante limitados y precarios; a veces también hay problemas en el suministro de alimentos. Y todo eso trae como consecuencia una violación a los derechos humanos y esas condiciones no propenden para que haya una resocialización para esos privados de la libertad y por eso cuando ellos salen terminan reincidiendo”, añadió Alzate.

Pero, si por allá llueve, no escampa en las estaciones de policía, que también tiene esta situación. De acuerdo con las cifras entregadas a SEMANA por la personería, por ejemplo, en la estación San José, con un cupo para seis personas, hay aproximadamente 107, y en la estación de Policía de El Bosque, en donde hay cupo para 10 personas, hay 127 capturadas.

“Esto son muestras de las circunstancias en las que están las estaciones de policía, las carceletas, los centros de detención transitoria, que por las restricciones que hubo en algún momento por la covid las cárceles no estaban recibiendo privados de la libertad. Estos quedaron allí donde no hay condiciones ni de seguridad, ni las condiciones para sostener a personas privadas de la libertad en tiempos prolongados”, concluyó diciendo el personero distrital.