El gremio de comerciantes del centro de Barranquilla llevó a cabo un sondeo de opinión entre comerciantes, trabajadores, visitantes y compradores seleccionados de manera aleatoria en su paso por el centro de la ciudad, sobre la situación actual de ese sector y expectativas para el fin de año.
Entre los abordados a responder cinco preguntas, predominó una respuesta: “no hay avances en la solución de problemas sociales ni ambientales”. Así lo reveló la directora de la agremiación, solicitando a las autoridades una intervención urgente.
“Contrario a lo que se piensa, los entrevistados no hablaron de más obras, sino de inversión social, sobre lo cual estamos en mora de conocer los estudios para resolver a fondo estos fenómenos y problemáticas sociales, como los planes, estrategias, acciones y ejecuciones, por parte de las autoridades”, manifestó Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, quien indicó además que “esto no puede reducirse a un hogar de paso como dormitorio de casi cien habitantes de calle, cuando hay más de ochocientos y cuando aún los que duermen en este durante el día siguen merodeando, durmiendo, haciendo sus necesidades y consumiendo drogas (la gran mayoría), en las calles del centro”.
A lo anterior se le suma, el porcentaje en crecimiento de mendicidad, y para ello, usan a niños, “abusan de ellos ha habido casos denunciados sin la efectividad que se espera: no ver a un solo niño pidiendo en las calles del centro”, dijo Pardo.
En cuanto al tema de drogas, según los comerciantes y los visitantes del centro que fueron encuestados, la zona se ha convertido en un espacio propicio para el consumo de sustancias alucinógenas y a diario y a plena luz del día se ve a habitantes de calle consumiendo, frente a la vista de peatones y autoridades, sin que pase nada.
Para Pardo hay una mala interpretación de la Ley 1641 del 2013, o de políticas públicas para habitantes de calle. En su artículo primero, inciso d), define: Calle: Lugar que los habitantes de la calle toman como su residencia habitual.
“Sobre esto, la Policía nos comenta que si un habitante, por ejemplo, duerme, consume drogas y hace sus necesidades fisiológicas al frente de la alcaldía, porque él eligió como residencia este lugar -calle-, no pueden solicitarle que se traslade de ahí, por cuanto se basan en ese inciso del artículo primero de tal ley. Hasta el día de hoy cada vez voy a Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Medellín, etc, no veo un solo habitante de calle frente a sus alcaldías, incluso, ni uno solo frente y en los alrededores del capitolio, porque son espacios que no deben ser ocupados por nadie, por asuntos de seguridad, no sólo para las autoridades, sino para el peatón. Así que una cosa es la solución de fondo que se le debe dar al problema como generar los espacios para resocialización, y otra, no permitir que en espacios como el bulevar del paseo de Bolívar, plaza de San Nicolás, de San Roque y San José, no se puede permitir sean tomados como guarida y letrina pública”, enfatizó la dirigente gremial
Según datos registrados por Asocentro, en promedio, en el centro de Barranquilla, hay 800 habitantes de calle, de los cuales un gran porcentaje consume drogas y algunos se dedican a robar.
“Es una población que debe ser atendida, toda, no sólo un porcentaje de ella. En cuanto a trabajadoras sexuales, unas 300 se toman el Paseo de Bolívar, las plazas de San Nicolás, San José y la zona cachacal, todos estos, convertidos hoy en zona de tolerancia”, anotó Dina Luz Pardo.
Este martes 18 de octubre, se realizará una reunión de la referencia, en el comando central de la Policía a la que asistirán los gremios Asocentro (sector centro), Asaba (sector abarroteros), Undeco (sector tenderos y afines), Fenacoven (sector compraventas), Asocombol (sector boliche) Asocoldro (sector droguerías), Asonocturnos (sector discotecas y bares), Asoremo (sector moteles y residencias), Asopartes (sector autopartes), entre otros, además de al menos 9 funcionarios de la alcaldía de distintas secretarias.