Durante la tercera sesión del Consejo Directivo del Pacto Territorial Atlántico, presidido por la gobernadora, Elsa Noguera, la mandataria solicitó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) que el proyecto para la solución de la erosión costera en el municipio de Santa Verónica se incluya como prioridad.

“La buena noticia es que ya tenemos los estudios y diseños para la solución de la erosión costera de Juan de Acosta, concretamente en Santa Verónica, y hemos solicitado al equipo del DNP que incluya este proyecto que, sin duda, será de gran importancia para seguir impulsando el turismo en el departamento”, indicó la Gobernadora del Atlántico.

Los estudios y diseños para resolver la erosión costera en el corregimiento de Santa Verónica, que tenían más de 10 años de antigüedad, fueron actualizados por la administración de la gobernadora Noguera, con el propósito de tener una solución definitiva y las inversiones que permitan solucionar el problema que ha desaparecido la playa en este sector de Juan de Acosta.

La actualización fue realizada por la Universidad del Magdalena, que ya entregó el proyecto a la Gobernación y dentro de poco será socializado con la comunidad.

La mandataria agregó que, gracias a este Pacto firmado con el DNP, “pudimos entender la importancia estratégica de nuestro corredor costero, que nos conecta a Cartagena y Santa Marta, y el gran potencial que teníamos para generar desarrollo a través del turismo. Y el turismo no sería posible sin saneamiento básico y este Pacto llega a complementar esa oferta de servicios que generan calidad de vida y, a la vez, atraen inversión al territorio. Así estamos logrando que el Atlántico sea pionero en conectividad e integración subregional, posicionándose como la capital del Caribe colombiano”, destacó Noguera.

La gerente nacional de Pactos Territoriales, María Isabel Campo, explicó que el Pacto, diseñado para ejecutarse en tres años, está en el 85% de ejecución en solo un año.

“Cuando hacemos el seguimiento, nos damos cuenta de que estamos en un cumplimiento del 100 por ciento, gracias a lo juiciosos que han sido el departamento y los municipios que forman parte de este Pacto”, sostuvo la funcionaria.

El Consejo también contó con la participación del subdirector general de Inversiones del DNP, Yesid Parra; alcaldes municipales del Atlántico, secretarios departamentales y del distrito de Barranquilla.

De igual forma, durante la sesión se destacaron las acciones para potencializar el turismo en la subregión costera del Atlántico, mediante la oferta de experiencias en los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Piojó, Luruaco y Usiacurí.

En el departamento del Atlántico, incluida Barranquilla, se priorizaron un total de 15 iniciativas a ser implementadas en el marco del Pacto Territorial, que tienen un valor de más de 706 mil millones de pesos, de los cuales 479 mil millones son aporte de la Nación y 227 mil millones del territorio.

En total, en el Atlántico se están invirtiendo 279 mil millones de pesos con recursos propios, más 51 mil millones de regalías, para un total de 331 mil millones de pesos.