Digno Palomino conocido con el alias Sebastián o El Viejo, quien es señalado por las autoridades de ser el máximo cabecilla de la banda delincuencial que puso en jaque la seguridad en Barranquilla, denominada Los Costeños, apareció en un video cubriendo su rostro con emoji para desmentir la presunta fuga de su domicilio que se había informado por funcionarios del Inpec este 13 de septiembre.
En el mismo video, grabado por él mismo en modo selfi, aprovechó para pedir perdón “a quienes haya ofendido, o como lo quieran llamar” y pidió una oportunidad para ver crecer a sus hijos.
“El arma que necesito es estar con mi familia, yo la verdad he cometido errores y le pido perdón a las personas a quienes actualmente ofendí, tanto verbal o como lo quieran tomar, entonces les pido perdón de corazón, todas las personas tenemos derecho a una oportunidad”, dijo Palomino.
Según el señalado, la misma solicitud la ha hecho a las autoridades policiales y de Fiscalía y aseguró que se puso a disposición de la investigación.
“No les estoy diciendo que fui el hombre perfecto, pero ajá. Hoy en día, ¡ya!, o sea, he solicitado a la Fiscalía, a entes de la Policía, entidades del Estado, donde yo me pongo a disposición, para estar tranquilo, estar en mi casa y ver crecer a mis hijos”, continuó diciendo el hombre señalado de ser cabecilla de la temerosa banda.
En el video, Palomino incluso se atrevió a revelar que el menor de sus hijos no ha aprendido a hablar “porque también han sido víctimas, donde no han tenido amigos, donde se han atrasado en sus escuelas, donde no han compartido, donde el último hijo mío no sabe hablar muy bien porque no comparte”.
El perdón y la oportunidad que pidió Palomino fue reiterativo y catálogo a la prensa como amarillista por querer inundar los medios con una información que, según él, era falsa y dijo qué constancia tenían las autoridades de que él sí ha cambiado su estilo de vida.
“Quiero ya estar tranquilo, hoy me pongo a disposición de la gobernación del Atlántico, especialmente de la Alcaldía de Barranquilla, donde no hace muy poco el alcalde Pumarejo manifestó que las personas que estén en las bandas criminales cambien las armas por becas o por trabajo, entonces no es justo que todo se vuelva puras redes sociales. Pongámonos de acuerdo”, concluyó Palomino.
Lo cierto es que SEMANA consultó con fuentes del Inpec, quienes precisaron que no estaban notificados del cambio de residencia que Palomino había alegado en su video cuando explicó por qué no estaba en su residencia.
“En el día de hoy, como siempre, la prensa amarillista denuncia que me encuentro prófugo de la justicia. En estos momentos voy a desmentir, ¿por qué? En la tarde de ayer (lunes) fue (a su casa) el teniente de la estación de Policía de aquí de la aduana solicitando mi presencia. Pero yo estaba en una cita médica”, relató el imputado.
En ese sentido, Palomino indicó que luego de regresar del médico, por problemas de salud que lo han venido aquejando, nuevamente llegaron a su domicilio unos hombres que, según él, parecían extraños. “En la noche volvieron a ir, pero no me gustó la cuestión”, afirmó.
De hecho, anotó que el pasado sábado varias personas rondaban su casa y sintió su seguridad amenazada.
Sobre esta situación, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo fue enfático en reiterar que los criminales de alta peligrosidad (como Digno Palomino) no deben gozar de detención domiciliaria.
“Tienen que estar en la cárcel, tienen que estar incomunicados y no tienen que dárseles las herramientas para que sigan delinquiendo desde la cárcel o desde sus casas. El llamado es un energético rechazo a que esta situación se presente. A que tengamos que estar dando estos debates”, sostuvo Pumarejo.