Desde el pasado miércoles, 18 de octubre, no se sabe nada del paradero de Juan Carlos Bayter Bustamante, quien fue llevado a la fuerza por hombres armados mientras salía de su casa en el barrio Pueblo Nuevo, en El Banco, Magdalena, a las 6:30 a. m., cuando iba a dejar a sus hijos -de cuatro y seis años- al colegio. Lo obligaron a descender de su vehículo para llevárselo en una camioneta blanca de platón.
La víctima, de 34 años de edad, un reconocido empresario, odontólogo y propietario de la clínica NovaClini, también ubicada en El Banco, no había reportado amenazas en su contra.
En diálogo con SEMANA, Alfonso Bayter, padre de Juan Carlos y gerente de la Clínica Previsalud, dijo que hasta el momento no saben nada del paradero de su hijo.
“No sabemos nada, estamos recurriendo a ustedes para que nos ayuden a difundir la información. Estamos con esta incertidumbre, no sabemos quién lo tiene, nada. Que por favor se apiaden, este flagelo es tan feo que no sabemos ni qué hacer”, relató Alfonso Bayter a SEMANA.
El también empresario reveló que hasta ahora no les han brindado pruebas sobre el bienestar de su hijo. “Nunca había recibido amenazas, de ninguna índole, no tenemos enemigos, al contrario, digo yo, porque somos más bien solidarios con toda una región”.
Asimismo, precisó que el caso está en manos de las autoridades. “El Gaula está al tanto, también el director de la Policía. Ahora, estamos tratando si el alto comisionado de Paz, que se encuentra en diálogos con estos grupos subversivos, puede saber quién lo tiene, que ellos se pronuncien; lo mismo la Defensoría del Pueblo. Estamos tratando de que todo sea una difusión, por favor, que nos puedan colaborar. Que se pronuncie también la Conferencia Episcopal, que esto no tiene porque estar sucediendo”, pidió el padre acongojado.
Alfonso Bayter también expresó que son una familia que ha ayudado y servido a la comunidad de El Banco, Magdalena.
“Lo único que hemos hecho es servirle a esta población que es tan pobre; no me explico por qué hacen esto. Hice una clínica de alta complejidad para ayudar a la gente de esta comunidad, sobre todo, viene gente del sur de Bolívar y Cesar. Hacemos una labor social, imagínese hacer eso aquí en este rinconcito del país, haciendo el bien, nada de malo, somos una familia que siempre desea el bien”, recalcó.
Agregó: “Todo está en investigación con el Gaula, pues gracias a Dios se ha manejado bien, han estado acá, se está manifestando también la Policía del departamento del Magdalena. Es la incertidumbre de no saber nada, no sabemos quién lo tiene. Que lo liberen”.
El empresario Alfonso Bayter también contó que su hijo es un hombre de ejemplo. “Es bonachón, excelente padre. Dicen que todos los hijos son buenos, pero este sí es de los mejores que hay, es demasiado amable con todo el mundo, es querendón. Pido que respeten su vida, repito, no somos personas de mal, hacemos bien. Queremos tenerlo acá, qué más puedo yo pedir”, pidió entre lágrimas.
Por ahora, tampoco sus captores han pedido ningún tipo de recompensa.
La pista más cercana sobre su posible paradero se supo minutos después de su secuestro, cuando fue reportada en la vía que comunica a El Banco con Chimichagua, la incineración de una camioneta blanca, la cual podría ser la que utilizaron los captores en el secuestro de Juan Carlos Bayter.
Por su parte, las autoridades han desplegado un operativo en todo este territorio, donde piden a la comunidad del Cesar, sur de Bolívar y demás municipios aledaños, reportar cualquier movimiento sospechoso que ayude a ubicar al odontólogo y capturar a los responsables.
“Se dispuso de todas sus capacidades en materia de investigación, Policía judicial e inteligencia, así como del grupo Gaula, para ayudar a establecer estos hechos (...), se ordenó un plan candado en el municipio, sus alrededores y departamentos vecinos”, confirmó el coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández, comandante del Departamento de Policía Magdalena.