La Secretaría de Tránsito y Seguridad vial de Barranquilla informó que dieron inicio a la expedición de embargos para todos los infractores y propietarios de vehículos, que desde la vigencia de 2018 al 2020 no se pusieron a paz y salvo con la entidad.
De acuerdo con las estadísticas que maneja la dependencia, durante los años 2018 al 2020, fueron embargados por comparendos físicos 87.918 personas por documento de identidad, arrojando un total de 193.775 órdenes de comparendos y una deuda que asciende a los $17.096.054.506 pesos por este concepto.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría reveló que en cuanto a comparendos con ayudas tecnológicas, desde el año 2017 al 2020 fueron sorprendidos y captados por las cámaras electrónicas 52.885 conductores que infringieron las normas de tránsito para una deuda por cobrar de $23.318.851.410 pesos.
Además, el mismo informe indica que por tasas de derechos de tránsito de los años 2019 y 2020, impuesto que deben cancelar los propietarios de vehículos a los organismos de tránsito por la custodia de la hoja de vida del automotor, fueron embargados 57.718 personas y 129.491 placas, ya que algunos propietarios tienen más un vehículo a su cargo.
Para realizar los respectivos trámites y ponerse a paz y salvo, la entidad explicó que los deudores pueden ingresar al sitio web https://www.barranquilla.gov.co/transito/
“Recuerden que para facilitar a la ciudadanía la realización de sus trámites de manera ágil, evitar filas y dando cumplimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, desde el 2019 la secretaría de Tránsito y Seguridad Vial implementó desembargos a través de su página web. Los usuarios, una vez cancelen sus obligaciones o realicen acuerdo de pago, descargarán los desembargos desde nuestra página web, ingresando a la sección “Tránsito en Línea”, luego “Desembargos Web” y seguir los pasos”, indicó la dependencia.
Cárcel por arrollar a ciclista
Un juez con función de Control de Garantías envió a prisión a César Andrés Porto Ochoa, el hombre de 30 años que, al parecer, en estado de embriaguez, arrolló con su vehículo a un ciclista en la vía que de Barranquilla conduce a Cartagena.
El caso se registró pasadas las 8:00 a. m. del sábado 15 de octubre cuando el conductor del carro se dio a la huida tras chocar contra el ciclista y dejarlo tendido sobre la carretera con graves heridas.
A pesar de los esfuerzos del personal médico, el hombre falleció.
Sin embargo, después de que Porto Ochoa huyera del lugar del siniestro, uniformados de la Policía de Tránsito de Barranquilla y otros conductores detuvieron al señalado. Según el mayor Jhonny Martínez: “después que se detuvo al hombre terminó siendo dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación”.
“El abogado, de 30 años, fue capturado en flagrancia por uniformados de la Policía Nacional, tras lo cual se negó a practicarse la prueba de alcoholemia”, informó el ente acusador.
La víctima mortal fue un ciclista de 67 años, identificado como Luis Fernando Cortaza Ávila, quien falleció tras ser embestido por el vehículo particular de marca Volkswagen en la Vía al Mar, a la altura de la Iglesia de Jesucristo de los Santos, Puerto Colombia, Atlántico.
“La Fiscalía le imputó el delito de homicidio doloso con dolo eventual, que no aceptó durante las audiencias concentradas”, precisó la entidad.
El imputado permanecerá privado de la libertad mientras las investigaciones avanzan.