La empresa que suministra el servicio de energía en el Atlántico, Magdalena y La Guajira, Air-e, anunció que ya se inició un proceso judicial para aquellas personas que no han pagado el recibo de la luz.

Con la ayuda de un equipo de abogados, la compañía buscar recuperar una cartera morosa que asciende los 27 mil millones de pesos, concentrada en 389 clientes de los tres departamentos.

De acuerdo con la directora Comercial de Air-e, Claudia Liliana Gómez, en los procesos judiciales se ha logrado un importante avance con embargos de cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, entre otras medidas cautelares.

“La empresa inició procesos sobre 389 usuarios, se concentra la cartera que supera los 27.370 millones de pesos. Es lamentable que la energía, servicio tan básico para viviendas y muchos establecimientos comerciales, aún persistan en evadir el pago y peor en manipular las redes, accediendo de esta forma al servicio de energía en forma irregular, por lo que continuaremos el desarrollo de este tipo de actuaciones legales”, dijo.

La empresa destacó el avance de procesos ejecutivos, entre otros contra los siguientes clientes: la Almacenadora Cabo de la Vela en La Guajira, con una deuda en proceso judicial de 40.311.270 pesos; Hernando Mantilla en Santa Marta, con una mora de 52.577.493 pesos; Promosalud-Clínica el Prado en Barranquilla, por 356.617.270 pesos; Álvaro Restrepo, por una deuda de 162.000.000 pesos; Luz Estela Pinto en Riohacha, por 28.706.289 pesos, y la Clínica Porvenir en Soledad, por 495.865.070 pesos, entre muchos otros.

“Es de precisar que a estos clientes se les han ofrecido alternativas para negociar y, ante su negativa de pago, se ha procedido a suspender el servicio de energía a muchos de ellos; sin embargo, persisten en disfrutar del suministro de energía en sus viviendas y establecimientos comerciales pese a la millonaria deuda con la compañía”, dijo Air-e.

Protestas por la energía

Los gremios de la región Caribe dieron a conocer la fecha en la que se llevará cabo la gran movilización para pedirle al Gobierno nacional soluciones en cuanto a los precios por el servicio de la energía.

El denominado frente amplio reunió a representantes de toda la región Caribe con los coordinadores de los siete departamentos: Dina Luz Pardo y Norman Alarcón, del Atlántico; Jesús Anaya y Armando Portela, del Magdalena; Héctor Pérez y Humberto Mendoza, de Bolívar; Felipe Rodríguez y Eric Kamel, de La Guajira; Yamil Cárdenas, de Sucre; Aníbal Barros, del Cesar, y Yuris Begambre y Wilmar Taborda, de Córdoba.

“Se definió el día 9 de noviembre próximo para llevar a cabo la primera gran movilización en rechazo al régimen tarifario de energía actual”, dijeron los gremios.

“En La Guajira se han adelantado importantes actividades como un Foro Eléctrico y la Audiencia de la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes sobre las tarifas eléctricas de la Costa; Sucre y Córdoba esperaron ansiosos la fecha definitiva para ajustarla a sus procesos en contra del régimen tarifario y temas afines con la energía”, revelaron los organizadores.