Por motivo de poda de árboles y adecuación de redes en el municipio de Soledad por parte del personal de mantenimiento de la empresa Air-e, encargada del suministro de energía en Barranquilla, se anunció que para este jueves 13 de julio se presentará suspensión del servicio en los sectores Ciudad Paraíso, San Vicente y San Vicente III, de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Asimismo, en esta población en el barrio Hipódromo para la adecuación de redes y transformadores se percibirán interrupciones temporales de 7:00 de la mañana a 10:10 de la mañana en la carrera 29 con calle 26, de 10:40 de la mañana a 1:40 de la tarde en la carrera 28A con calle 26, y de 2:40 de la tarde a 6:00 de la tarde en la carrera 33A con calle 24.
Por otro lado, en Barranquilla Air-e trabajará en adecuaciones eléctricas y poda de árboles para evitar que las ramas ocasionen afectaciones en la prestación del servicio en el sector de la carrera 27 con calle 81, en el barrio Villa del Rosario, entre 7:50 de la mañana y 4:00 de la tarde.
Finalmente, en el barrio Pradito, de Baranoa, se instalarán elementos eléctricos de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de la calle 20 a la calle 21 entre carreras 12 y 13.
Ojo los morosos de facturas de Air-e
Al menos un billón de pesos. Esa es la cantidad que está dejando de percibir la empresa Air-e, encargada del suministro energético en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, por concepto de aquellos usuarios que no cumplen con su obligación de pagar el recibo.
En atención a lo anterior, la compañía tomó medidas drásticas y dio a conocer que, en alianza con la firma DataCrédito Experian, se activó el reporte masivo de clientes morosos ante las centrales de riesgo.
Esto implica que aquellos usuarios a los que les llegue la factura roja o estén en mora con el pago del servicio con la compañía son sujetos al reporte a las centrales de riesgo, lo cual les afecta su historial crediticio.
Adicionalmente, los clientes que tengan acuerdos de pago con la compañía y hayan incumplido con sus obligaciones también serán reportados de manera masiva.
De acuerdo con Fermín De la Hoz Torrente, gerente de servicios Jurídicos de Air-e, en la Ley de servicios públicos domiciliarios y el Contrato con Condiciones Uniformes se establecen claramente las obligaciones de la compañía y de los usuarios en la prestación del servicio de energía.
El pago del servicio de energía es la principal obligación del usuario, de tal manera que si no lo hace o incurre en mora estaría incumpliendo de manera grave el contrato y su obligación legal, lo que da lugar a suspensión del servicio y a la terminación del contrato.
Por otro lado, el mismo Contrato con Condiciones Uniformes establece la posibilidad de reportar el comportamiento de pago de los usuarios a las centrales de riesgo, previo el cumplimiento de los requisitos legales, de tal manera que el usuario incumplido tendrá un reporte negativo y se le limitará el otorgamiento de créditos.
De esta manera, el usuario moroso será objeto de las medidas de suspensión, corte del servicio y terminación del contrato; será reportado ante las centrales de riesgo, afectando su referencia crediticia y también será objeto de procesos ejecutivos, en donde los juzgados ordenan el embargo y secuestro de viviendas, vehículos, motos, bienes, enseres y salarios, entre otros.
Luego de que la empresa active estos procesos, el usuario podrá darlo por terminado en la medida en que se ponga a paz y salvo con el servicio de energía.