Las autoridades policiales en Barranquilla han indicado que continúan realizando operativos para contrarrestar el delito de extorsión, que consideran como el origen de otros delitos graves con altos índices en la ciudad como el homicidio.
Es así como reportaron la captura de dos mujeres que fueron sorprendidas con varios panfletos amenazantes e incluso una de ellas portaba un arma de fuego para intimidar a comerciantes.
“En el marco del Plan Antiextorsion, unidades adscritas al GAULA, logran la captura de dos mujeres por el delito de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego y extorsión”, indicaron desde la Policía frente a los delitos por los que fueron llevadas ante las autoridades competentes.
Ambas mujeres fueron retenidas en hechos ocurridos en el barrio Montes, en la localidad del Suroriente de Barranquilla, momentos en que según un reporte policial del caso, se desplazaban en la vía pública y fueron abordadas por agentes para una requisa, luego de recibir información de la comunidad.
“Se logra la captura de alias Zoila y alias La Mona momentos en los cuales entregaba panfletos extorsivos al sector comercio de la ciudad”, preciso el mayor Angel Torres, jefe de Gaula de la MEBAR.
De acuerdo con el mayor Torres, las mujeres fueron sorprendidas por las unidades del Gaula y al solicitarle un registro se les halló en su poder un arma de fuego y los panfletos alusivos al grupo delincuencial común organizado Los Costeños.
“Se logra la incautación de un arma de fuego artesanal tipo revolver con la cual querían intimidar a nuestros comerciantes gracias a la información oportuna de la comunidad se logra esas dos importantes capturas de igual forma es de anotar que alias Zoila presenta seis anotaciones por los delitos de concierto para emitir porte ilegal de armas tráfico y porte de estupefacientes y fuga de presos”, reveló el alto oficial sobre alias Zoila.
De manera inmediata los agentes de la Policía les dieron a conocer sus derechos como personas capturadas y fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes.
“La policía Metropolitana de Barranquilla continúa en sus actividades constantes de registro y control para prevenir la extorsión y garantizar así mayor seguridad y tranquilidad a los ciudadanos”, anotaron.
Parte de esas actividades son los controles que realizan también con el llamado Plan Cazador en toda Barranquilla y en el área metropolitana, una de las zonas más golpeadas por ese delito.
En total son 60 uniformados más dispuestos para estos operativos especiales, quienes a bordo de motocicletas e incluso a pie hacen un despliegue de puestos de control sobre las vías y planes de registro e identificación de personas para la disrupción del delito, especialmente en el suroccidente de la ciudad.
“A partir de hoy la seguridad en esta localidad de la ciudad se fortalece con el aumento de la presencia de patrullas uniformadas en motocicletas, en los diferentes sectores que vienen siendo afectados por hechos delictivos en Villanueva, bendición de Dios y la luz”, dijeron las autoridades.
La decisión la tomó la institución luego del caso de un cuerpo desmembrado que fue hallado en la mañana de este mismo viernes y el hallazgo de una cabeza humana decapitada.
Según indicaron las mismas autoridades en lo que se ha podido avanzar con el desarrollo del operativo en esa zona de la ciudad se ha logrado la captura de 5 personas en flagrancia por diferentes delitos, 2 personas han sido conducidas a la UCJ, se han hecho 34 aplicaciones del código nacional de seguridad y convivencia por diferentes infracciones.
“Con la puesta en marcha de esta intervención operativa se busca dar con la captura de personas que se dedican al hurto en todas sus modalidades y contrarrestar la extorsión, brindándoles seguridad a la ciudadanía de los diferentes barrios. Estos planes tienen como finalidad garantizar la seguridad y convivencia a los barranquilleros”, dijeron desde el comando de la MEBAR.