Este miércoles, 17 de mayo, fueron citados el nuevo ministro de Transporte, William Camargo Triana, y el director de la ANI, Manuel Gutiérrez, ante la Comisión Tercera del Senado, para el debate en el Congreso en el que explicarán su decisión de reactivar el peaje Papiros en el departamento del Atlántico.
A dicho debate están invitados la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera; Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla; Wilman Vargas, alcalde de Puerto Colombia; y miembros de la Defensoría del Pueblo Regional, la Procuraduría Regional, y el Comité ‘No Más Peajes’, este último desde donde han emprendido protestas para reclamar que se mantengan los acuerdos hechos con el antiguo ministro de Transporte.
Sin embargo, este 16 de mayo, el Ministerio de Transporte expidió una nueva resolución que extendió la suspensión del cobro hasta el próximo 30 de mayo.
Pese a que se determinó la extensión del decreto que permite ese paso gratuito por el peaje, con el fin de ampliar también el espacio de diálogos y lograr un acuerdo en las tarifas entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la comunidad del municipio de Puerto Colombia, Atlántico, la comunidad ha dicho que lo que quieren es el desmonte de las casetas.
Desde el pasado 2 de mayo, la comunidad aledaña al peaje comenzó con plantones nuevamente en la zona para rechazar la reanudación del cobro, pero con la postura revelada del ministro, la situación pasó a ser de rechazo total.
Por eso, fue emitido un comunicado en el que aseguran que, de darse el cobro, se violan los acuerdos y los pactos hechos con anterioridad en las mesas.
El miércoles 22 de febrero se anunció por primera vez el cese definitivo al cobro para categorías C1 y C2, y el compromiso de continuidad de mesas para evaluar la reestructuración y el traslado del cobro a categorías C3 en adelante. Este anuncio fue dado en la mesa técnica por el ingeniero de la ANI Ricardo Fernández.
Posteriormente, el viernes, 17 de marzo, en reunión con la Defensoría del Pueblo y el presidente de la ANI, William Camargo, hoy Ministro de Transporte, se reiteró el pacto de no cobro para categorías C1 y C2, pero con reactivación del cobro a categorías C3 en adelante.
El viernes 24 de marzo, el entonces ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reiteró el pacto del no cobro a categorías C1 y C2, y la continuidad de diálogos para la C3 en adelante; el lunes 3 de abril, Ruta Concesionaria, dado el pacto de no cobro a categorías C1 y C2, realizó un anuncio formal sobre un nuevo esquema de tránsito. Dos carriles para el paso libre de C1 y C2, y uno para carga pesada.
“El sábado 15 de abril, un funcionario de la ANI, José Luis Calume, envía audios y realiza llamadas informales a miembros del Comité para anunciar un reversazo e indica: ‘tenemos una propuesta con la gente de Puerto Colombia de tener una tarifa diferencial, demasiado económica, para que se pague en categorías 1 y 2... la tarifa quedaría en 1.800 pesos’”, revela el comunicado.
Ahora, la situación parece cambiar de castaño a oscuro, pues la comunidad ha sido enfática en que no permitirá el cobro del peaje.
“Exhortamos al presidente, Gustavo Petro, a reactivar el diálogo ciudadano con el municipio de Puerto Colombia, a exigir de sus ministros voluntad y capacidad de concertación con la ciudadanía. Esta comunidad no permitirá ser vulnerados en sus derechos, burlada en los acuerdos, e ignorada por funcionarios públicos que están llamados a trabajar bajo principios de integridad y equidad”, se lee al final de la primera página del documento.