Desde el anuncio de la propuesta que busca modificar el escudo distintivo del municipio de Aracataca, Magdalena, se han generado opiniones divididas en la comunidad.
La propuesta inicial se basa en cambiar la imagen de la vaca que protagoniza el escudo y que en su reemplazo agreguen una obra del nobel de literatura Gabriel García Márquez. Esto teniendo en cuenta que ‘Gabo’ es uno de los personajes más emblemáticos del departamento y el país.
Incluso, líderes del municipio señalan que el escritor colombiano, fue quien puso a Aracataca en el panorama internacional.
Ante esta situación, diferentes líderes han reaccionado al anuncio, entre ellos el presidente del Concejo municipal, Aldemiro Cervantes, quien asegura que la actual imagen sí debe ser reemplazada, pues con el tiempo ha dejado de representar a Aracataca.
”Queremos cambiar la imagen de la res, porque no es algo que nos identifica. La idea es que sea una obra de Gabriel García Márquez, quien es una figura emblemática de Aracataca, que merece un lugar en nuestros símbolos patrios por lo que significa”, indicó el cabildante.
Caso contrario al concejal Yoel Jiménez, quien aseguró que la imagen del bovino es una clara representación de la principal actividad económica del municipio, así como el componente histórico que trae con él.
“No podemos quitar la figura del animal, porque la ganadería es una de las actividades más importantes de nuestro municipio. Pero sí es necesario que se incluya una imagen de Gabriel García Márquez en el escudo, él es uno de los personajes más valiosos de nuestro pueblo”, señaló Jiménez.
Igualmente, la comunidad mantiene sus opiniones dividas, de hecho, hay algunos que manifiestan la posibilidad de incluir ambos símbolos en el escudo. Así como otros que, esperan que la imagen de la vaca continúe representando al pueblo y que sea un complemento de la figura literaria.
Por el momento, el debate continúa abierto y en los próximos días el Concejo municipal deberá llegar a un acuerdo e informar a la comunidad si aprobaron o no el cambio.
Exesposa del presidente Petro sufrió un atentado
Mary Luz Herrán, exesposa del presidente Gustavo Petro y actual coordinadora del nodo Colombia Profunda, sufrió un atentado cuando regresaba del corregimiento de San Valentín, jurisdicción de San Sebastián de Buenavista, en el departamento de Magdalena.
Trascendió que Herrán se movilizaba hacia Cartagena luego de participar en las honras fúnebres que se realizaron durante el sepelio de un líder campesino identificado como Milton Rocha
En medio del trayecto, sujetos desconocidos habrían lanzado disparos contra el vehículo que, por fortuna, estaba blindado. El ataque se perpetró el pasado martes, 21 de febrero.
“Cuando fuimos a las exequias de Miltón, saliendo de San Sebastián, una patrulla de la Policía me acompañó hasta Cicuco y a la media hora nos hicieron el atentado. No sé qué pasa con la seguridad para los líderes de la Colombia Humana”, dijo la mujer.
El ataque a bala fue dado a conocer por Nelson Armesto, el líder de Colombia Humana en el Magdalena. “Por su liderazgo le pedimos que nos acompañara al sepelio de Milton y así lo hizo. Ella pasó la noche en nuestro municipio y en la mañana siguiente salió escoltada por la policía del departamento. Cruzaron el río hacia Bolívar y ahí fue cuando se registró el atentado”, aseguró Armesto.
A través de sus redes sociales, Mary Luz reveló que en días anteriores recibió mensajes intimidatorios: el 18 de febrero recibí una amenaza telefónica en el que me advertían que no podía seguir en los territorios. Ese mismo 18 mataron a Miltón Rocha, nuestro líder dirigente”.