Mientras Barranquilla se preparaba para celebrar la tradicional Lectura del Bando, el evento que marca el inicio oficial de las fiestas del Carnaval, en las instalaciones del Concejo se aprobó un proyecto que le autoriza a la Alcaldía un cupo de endeudamiento por tres billones de pesos.
La iniciativa fue aprobada por la Comisión Segunda de Presupuesto y Asuntos Fiscales, en la sesión que se realizó el pasado sábado 20 de enero, que contó con la participación de los representantes de la Secretaría de Hacienda, Secretaría Jurídica, Gestión de Ingresos del Distrito y de la Oficina de Presupuesto de la Alcaldía.
Esa comisión es presidida por el concejal Andrés Ortiz, del partido Conservador, y la ponencia positiva del proyecto estuvo a cargo del también conservador Juan Camilo Fuentes.
El Cabildante explicó que con los tres billones de pesos se busca dar continuidad a la ejecución de los proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo, como la inversión en la construcción de viviendas, mejoramiento y construcción de vías, canalización de arroyos, entre otros.
“Hay obras que requieren la intervención de la administración para mejorar la calidad de vida de la gente, que es lo que nosotros queremos”, señaló Fuentes.
La Comisión Segunda está conformada por los concejales Juan Vergara Díaz, del Partido Conservador; José Trocha Gómez, militante del Partido Cambio Radical; Andrés Ballesteros Sánchez, del Partido Centro Democrático; Estefanel Gutiérrez Pérez, del Partido Cambio Radical; Juan Fuentes Pumarejo, del Partido Conservador; Carlos Galán Escalante, del Partido Liberal, y Andrés Ortiz Hernández, del Partido Conservador.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en primer debate. Ahora, el proyecto de acuerdo será debatido en plenaria. El concejal del Polo Democrático Antonio Bohórquez mostró su preocupación, alegando que la administración anterior, encabezada por Jaime Pumarejo, dejó una deuda que supera los $2.7 billones.
La Polémica por las finanzas
La cancelación de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla agudizó el debate político sobre el estado financiero en que se encuentra la ciudad. El excongresista Gustavo Bolívar afirmó que la capital del Atlántico es la ciudad más endeudada de Colombia.
En su cuenta de X, antes Twitter, Bolívar aseguró que la deuda de Barranquilla “equivale al 63 % de su presupuesto. Bogotá debe el 29 % y Cali el 14 %”.
Sin embargo, a pocos días de haber entregado las riendas de la ciudad, el exalcalde Jaime Pumarejo habló con SEMANA y se refirió al tema. En conversación con este medio, dijo que Barranquilla es una de las capitales colombianas que “no ha recibido recursos generosos por parte del Gobierno” y por ello recurren a otras fuentes de financiación.
“El instrumento de crédito es un instrumento posible y no es negativo, siempre y cuando se utilice bien. Barranquilla es una ciudad que tiene mucha menos posibilidad financiera que Bogotá y Medellín, pero nosotros hacemos rendir nuestros recursos”, manifestó el exmandatario distrital.
Pumarejo reconoció que la ciudad está endeudada, pero sostuvo que las condiciones financieras han mejorado en los últimos años.
“Hace 16 años se necesitaban 7 años de nuestro presupuesto para pagar todas las obligaciones financieras y cualquier obligación futura. Hoy, con menos de 3 años y medio, pagaríamos todas las obligaciones financieras. Nosotros hemos reducido paulatinamente la exposición que teníamos al mercado, porque hemos crecido nuestros impuestos y hemos hecho buen uso del crédito y de otros instrumentos para fortalecer nuestras finanzas”, explicó el exalcalde.