Una gran polémica ha desatado el lanzamiento del llamado cartel de los más buscados por las autoridades en la ciudad de Santa Marta, esta vez emitido a la ciudadanía para lograr desarticular el ala sicarial de una peligrosa banda delincuencial denominada ‘Los Pachencas’.

Las críticas por dicho cartel han sido tantas que el tema ha escalado a nivel nacional y es que todos se preguntan, ¿cómo identificar a los presuntos delincuentes?, si en el afiche solo aparece un alias y una silueta repetida para los 12 sujetos que allí aparecen.

“Gracias a usted los identificaremos, por un país sin delincuencia”, dice un enunciado de parte de la Policía en el cartel, antes de encontrar las siluetas.

El cartel tiene alias pero no fotos de los señalados sicarios. | Foto: Twitter @VirnaJohnson

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad de Santa Marta, Virna Johnson, dijo que, incluso, ofrecerán pagos a quien entregue información que permita la captura de los señalados delincuentes.

“La Policía nos expuso el cartel de las siluetas, ayúdennos a identificar a estos miembros de la red sicarial de ‘Los Pachencas’, haremos pagos a quienes brinden información y siempre será bajo absoluta reserva”, dijo la mandataria local en un trino de la red social Twitter, donde anexó la imagen del cartel.

Asimismo, destacó que hubo una inversión en materia de seguridad, entregando a la unidad de investigación de la Policía un software y un equipo que permite realizar labores de inteligencia en contra de la delincuencia,

Entre los sujetos a quienes señalan como sicarios están los alias de Albenis, El Menor, Pondoro, El Gordo, Gomelo, Junior, El Pipon, Esplinter, El Ratón, Cuba, Máquina y El Flaco.

El lanzamiento del cartel fue hecho precisamente en medio de un consejo de seguridad realizado en la ciudad con diferentes autoridades, por los casos de inseguridad y sicariato que se han registrado en los últimos meses en la samaria.

“Entre otras conclusiones del consejo de seguridad gestionamos nuevos grupos de inteligencia que nos permitan mayor efectividad. Además, 1.500 hombres y mujeres de la Policía están en las calles realizando controles para fin e inicio de año”, añadió también la alcaldesa Johnson, en sus publicaciones.

La información entregada por la alcaldesa iba incluso acompañada de unas fotografías junto a uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en una de ellas le extiende la mano en un aparente acto de agradecimiento al coronel Jorge Bernal, comandante (e) de la Policía.

A la izquierda el coronel Jorge Bernal, comandante (e) y a la derecha la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson. | Foto: Twitter @VirnaJohnson

Los ciudadanos atribuyen lo ocurrido a un mal trabajo por parte de la investigación policial y otros se burlan de la situación.

“Es impresentable que las autoridades de la ciudad no sepan quiénes son los integrantes de las bandas criminales que azotan a la ciudad, deberían saber quiénes son, dónde, como y cuando desarrollan sus actividades delictivas”, comentó Juan Cristóbal Ramírez Vélez, un usuario de Twitter.

Mientras que otros aseguran que se trata de un robo de recursos públicos.

“Cuando quieran saber cómo botan los recursos públicos vean este trabajo de inteligencia que deja un cartel de siluetas...”, dijo un cibernauta desde otra cuenta que a su vez comentó la publicación.

De acuerdo con las autoridades estos hombres hasta ahora identificados con alias, incluso pasan cuentas de cobro a otros grupos delincuenciales por sus actividades criminales de sicariato.

Clan del Golfo monitorea con drones la Sierra Nevada

Lerber Dimas, defensor de derechos humanos, habló con Semana y advirtió que en la Sierra Nevada de Santa Marta están sobrevolando drones operados por el Clan del Golfo.

El panorama estaría alertando a los residentes de sectores aledaños como en el corregimiento de Palmor, quienes temen que se puedan registrar enfrentamientos.

“El Ejército hizo una arremetida muy fuerte. Hay mucha presencia de las tropas del batallón de alta montaña, pero eso no significa que los actores armados salgan del territorio, sino que se ocultan y a través de drones hacen vigilancia sobre las montañas para saber en qué parte se encuentra la fuerza pública”, explicó Dimas.

También agregó: “la zona montaña es tan basta que se van (los grupos armados) de una vereda a otra. El tema de los drones es algo que han venido implementando. Estos aparatos se ven en las partes altas de las montañas revisando caminos, lugares específicos por donde pueda transitar la fuerza pública”.