El peaje Papiros, que está situado entre Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, sigue generando polémica en el departamento, pues hay quienes no aceptan el cobro del mismo durante dos meses mientras lo desmontan por completo, pero hay quienes sí.

En medio de toda esta polémica, el martes 24 de agosto, la Gobernación del Atlántico dio a conocer que hubo un convenio tripartito entre el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la administración departamental, que sería la figura que se implementaría para que el departamento asuma el mantenimiento y la operación de la vía entre Barranquilla y Puerto Colombia.

“Este martes se realizó la primera mesa técnica, legal y financiera con representantes del Gobierno nacional, el alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, y representantes de la comunidad, con el fin de avanzar en el trámite que permita que la administración departamental tome control de 12 kilómetros, en los que actualmente funciona el peaje Papiros”, explicaron en un comunicado de prensa.

El secretario general de la Gobernación con funciones de gobernador (e), Pedro Lemus, explicó que durante el encuentro discutieron los puntos del convenio en el que quedaría estipulado que la vía seguiría siendo nacional, pero que la Gobernación del Atlántico asumiría el manejo, mantenimiento y la sostenibilidad de la misma.

“La Gobernación se compromete a cumplir con los estándares de calidad que se han mantenido en la vía durante todo el tiempo que dure la concesión. Es decir, la vía no va a pasar a nombre de la Gobernación, seguirá siendo nacional, pero se establecerán unos compromisos para que nos encarguemos de su mantenimiento durante 15 o 20 años. Vamos a seguir revisando esos detalles”, sostuvo el funcionario.

Manifestación en Peaje Papiros en Atlántico. | Foto: Suministrada a Semana.

Lemus detalló que la Gobernación asumiría la responsabilidad de tener ambulancias en la zona, carrotalleres y las líneas de emergencia para la correcta operación y la seguridad de los usuarios de la vía.

Señaló que este martes realizaron un recorrido con personal técnico de la Gobernación, de la ANI y representantes de la comunidad para corroborar el estado actual de la vía y para realizar un inventario de todos los elementos que la componen, como la iluminación led, los paneles solares, entre otros.

“Otro de los aspectos que se tocaron durante la mesa técnica fue el financiero. Se están haciendo los cálculos para que la Gobernación del Atlántico pueda garantizar el mantenimiento de la vía y cumplir con los compromisos que se pacten al término de las mesas técnicas”, dieron a conocer en el documento.

El alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, aseguró que esperan que toda esta propuesta realizada por la Gobernación pueda llegar a buen término porque los afectados son los habitantes de su municipio.

“Vamos por buen camino y estamos trabajando para lograr el desmonte definitivo del peaje una vez se surtan todas las mesas técnicas. Desde el municipio estamos dispuestos a seguir acompañando todo el proceso para que lleguemos al final que todos deseamos”, manifestó el mandatario local.

Peaje Papiros en Puerto Colombia. | Foto: Mintransporte