En las últimas horas, se volvió viral en redes sociales un video en el que la subintendente Sandra Marín denuncia que, tras supuestamente rechazar un encuentro sexual sugerido por un superior, estaría siendo víctima de acoso laboral.
El caso en cuestión vincularía directamente al teniente coronel Wilson Fernando Carvajal.
“Estoy viviendo una situación que, de pronto, muchos han visto. Me encuentro ausente en las redes sociales… Muchos me escriben que qué me está pasando y la verdad es que me toca salir a estos medios a publicarlo. Es mi vida privada, pero ya está llegando, digamos, a un alto (SIC) de importancia. He venido sufriendo acoso laboral, acoso psicológico. Mis hijas se encuentran afectadas por esto. Tanto ha sido todo lo que me está ocurriendo, que me he tenido que retirar de la Policía, solicitar mi retiro y ya no seguir más”, dijo Marín en medio de lágrimas a través de un video.
Y agregó la uniformada: “He buscado a los agentes competentes como la Defensoría, la Oficina de la Mujer, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría. Hace un tiempo he estado acosada por un señor coronel que me propuso acostarme con él. A raíz de que [la respuesta] fue negativa por parte mía, entonces… entonces… tanto fue el acoso, que mandó una señora oficial, que era mi jefe en esos momentos, a que me acosara. De todas estas cosas que estoy diciendo tengo cada una de las pruebas, testigos, documentales, fotos, videos”.
Tras este escándalo que salpica a la Policía, el coronel Edwin Urrego, comandante de la Metropolitana de Barranquilla, compartió un video en el que anunció las primeras decisiones por presunto acoso sexual y laboral en contra de una uniformada.
“Por un video que rueda a través de redes sociales, en el que una funcionaria adscrita a la Policía Metropolitana de Barranquilla denuncia hechos de acoso en su contra por parte de dos oficiales de esta unidad, se ha ordenado de manera inmediata la activación de la ruta de violencia contra la mujer y de género, así como de apoyo psicosocial”, empezó diciendo el coronel Urrego.
Posteriormente, manifestó que desde el 7 de noviembre existe una orden de traslado para la uniformada Sandra Marín, pero que esta no se ha hecho efectiva porque ella solicitó “una derogación por caso especial”.
“Cabe mencionar que desde el 7 de noviembre cursa un traslado de esta funcionaria hacia la ciudad de Cali, el cual no se ha hecho efectivo, toda vez que ha solicitado una derogación por caso especial. Actualmente, nos encontramos adelantando las diligencias para ser sometido [el caso] a comité de gestión humana y tomar una decisión”, resaltó el oficial.
Por último, Urrego rechazó en nombre de la Policía Nacional cualquier hecho de violencia que atente contra la mujer. “Siguiendo los lineamientos de la Policía Nacional, rechazamos cualquier hecho de violencia contra la mujer. Es por ello que haremos el trámite correspondiente para que se adelanten las investigaciones necesarias y que haya lugar al esclarecimiento de este hecho”, concluyó Urrego.