Las investigaciones para afectar las bandas criminales en Barranquilla y su área metropolitana no se detienen. Este lunes 17 de junio de 2024, la Policía Nacional dio a conocer que logró desmantelar una organización delictiva dedicada al robo de residencias, establecimientos comerciales y a personas en diferentes modalidades.
En total, fueron 10 personas capturadas y deberán responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado agravado.
Según la Policía Metropolitana de Barranquilla, fueron dos años de investigación de los integrantes de la Seccional de Investigación Judicial, Sijín, los que les permitieron recoger elementos materiales probatorios para poder afectar esta banda delictiva.
Los operativos fueron realizados con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía, Carabineros y el Ejército, en barrios como San Roque, Rebolo, Las Américas, en Barranquilla, y Nuevo Éxito, del municipio de Soledad. Durante los procedimientos fueron capturados nueve personas por orden de captura e incautaron nueve celulares, una pistola traumática y una motocicleta.
Según las autoridades judiciales, esta organización delictiva delinquía en Barranquilla, Puerto Colombia y Galapa, en el departamento del Atlántico.
Al tiempo, las autoridades indicaron a través de un comunicado de prensa: “Este grupo delictivo era liderado por alias El Chama, quien coordinaba las funciones de alias Edgardo, Galvis, El Cabe, El Viejo, Jhony, Rafita o El Gallero, Jumbo y Burbuja, quienes están vinculados a cuatro casos y se investiga su posible participación en otros 14 desde 2021”.
¿De qué los acusan?
Tras las pesquisas que adelantaron los agentes de inteligencia, los acusan de varios casos en el Atlántico. El primero sería uno que se registró en un centro recreacional en Sabanilla, donde hurtaron a varias personas; también está el hurto al Seminario Regional de la Costa Juan XXIII, la sede de entrenamiento de Junior en Sabanilla y algunas empresas de la vía a Juan Mina.
En total, esta estructura criminal se habría apoderado de por lo menos mil millones de pesos en elementos y dinero en efectivo.
En medio de las investigaciones, la Policía pudo determinar que estas personas realizaban una inteligencia criminal antes de poder atacar a sus blancos.
“Esta estructura marcaba a sus víctimas, hacía seguimientos y luego ingresaba a las propiedades haciendo agujeros en paredes o ventanas, luego ingresaban 10 delincuentes que intimidaban a quienes estuvieran en el lugar y hurtaban todo lo que encontraban”, dieron a conocer las autoridades.
Entre todos los capturados registran 41 anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, homicidio, porte ilegal de armas, hurto calificado, fuga de presos, violencia intrafamiliar, lesiones personales, receptación, violencia contra servidor público, fraude de resolución judicial, uso de documento falso, daño en bien ajeno y acceso carnal violento.
Tras la captura de los integrantes de esta banda delincuencial, los trasladaron hasta las dependencias de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización.
Los capturados serán presentados ante un juez con funciones de control de garantías para que definan su situación judicial.