La Policía de Barranquilla sigue dando golpes a las estructuras criminales dedicados a vender estupefacientes a menores de edad en el norte de la ciudad. Su renta criminal la camuflaban con una venta de frutas.
Según la Policía, estas personas se dedicaban al tráfico local de estupefacientes en el sector de la calle 84 entre carreras 46 y 51B, norte de Barranquilla.
“Experimentados investigadores realizaron un trabajo encubierto, vestidos de parroquianos y simulando ser compradores, descubriendo y registrando el modus operandi de la estructura criminal. Además, otro personal de inteligencia se encargó de mantener una vigilancia permanente, recopilando así más elementos de prueba”, explicó la Policía en un comunicado.
De igual manera, dieron a conocer que fue importante la ayuda de la ciudadanía que aportó a las pesquisas que adelantaron los investigadores de la Policía Metropolitana.
“Gracias a estas labores investigativas, los encargados del caso pudieron observar que los miembros del grupo delictivo transportaban, almacenaban y distribuían las dosis de narcóticos utilizando ventas ambulantes como fachadas. De esta forma podían vender la droga, incluso a menores de edad, sin despertar sospechas, o por lo menos eso pensaban”, precisaron.
Según las autoridades, el actuar delictivo se manifestaba a cualquier hora del día, no importando que el sector fuera de alto flujo de personas, pues consideraban que su estrategia para mimetizarse era lo suficientemente efectiva para pasar desapercibidos.
Las autoridades calculan que diariamente estos delincuentes vendían entre 500 mil y un millón de pesos en estupefacientes.
En el comunicado, la institución armada indicó: “Estas personas no contaban con que el grupo especializado de la Policía los seguía de cerca hasta que finalmente logró recopilar todos los elementos de prueba que permitieron a la Fiscalía solicitar ante un juez órdenes de captura contra tres sujetos conocidos con los alias El Diablo, El Negro y El Flaco”.
Ahora los capturados deberán responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y suministro a menores. Las capturas se hicieron efectivas en vía pública, en el mismo sector de influencia de esta estructura criminal.
Captura de alias Samuel
Un hombre fue capturado por la Policía de Barranquilla en medio del allanamiento de una vivienda situada en el suroccidente de la ciudad, donde hallaron dos pistolas traumáticas, una pistola de fogueo, un cartucho calibre 50, cuatro cartuchos calibre 7.62 y 10 cartuchos calibre 5.56.
“Este procedimiento se realizó en el marco de una estrategia contra el hurto en todas sus modalidades, pues se estableció que alias ‘Samuel’, de 22 años presuntamente estaría alquilando las armas a una estructura delincuencial dedicada a este delito en barrios como El Bosque, Las Malvinas, Los Ángeles y Los Olivos, del suroccidente de la ciudad, y otros más del norte”, indicaron desde la Policía.
A los investigadores de la Policía de Barranquilla les llamó la atención que este grupo delictivo tiene cierta fijación por la joyería, en especial las cadenas de oro.
“Se cree que este sujeto realizaba seguimientos a personas con joyas costosas para luego asaltarlas en cualquier lugar de la ciudad de Barranquilla y es por eso que alias Samuel era uno de los principales dinamizadores del hurto en la ciudad”, finalizó la institución.
La Policía de Barranquilla hizo un llamado a la ciudadanía para que entreguen información que permita la captura de las personas que están afectando la seguridad y la convivencia ciudadana.