Luego de conocerse el triple homicidio que se registró el pasado domingo en el barrio Montes, sur de Barranquilla, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz ( INDEPAZ) rechazó lo sucedido y explicó que lo acontecido “son expresiones de una estrategia de control territorial”.
El propósito, de acuerdo con la ONG, “es garantizar el monopolio de las economías ilegales del narcotráfico, las extorsiones, la trata de personas, entre otras actividades ilícitas y que en su conjunto configuran un preocupante escenario de riesgo”.
En ese sentido, INDEPAZ identificó al menos tres estructuras criminales que estarían configurando el panorama delictivo en la ciudad. Se destacan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Nuevo Bloque Costeño y los Pachengas. Sin embargo, también advirtió sobre un posible ingreso de estructuras mexicanas.
Ante este nuevo planteamiento, la Policía Metropolitana de Barranquilla aseguró que hasta el momento no han manejado información de supuestas estructuras mexicanas, por lo que desconocen de su presunta injerencia.
Una alerta similar se emitió en abril del 2018 cuando la Defensoría del Pueblo presentó un informe sobre una supuesta subcontratación de carteles de droga de ese país.
En ese entonces, la entidad explicó que los grandes carteles mexicanos tenían ‘oficinas’ en Bogotá, Medellín, Tumaco, Bucaramanga y Cartagena, y desde la capital de Bolívar controlaban los embarques que salían por los puertos de Barranquilla y Santa Marta. En ese sentido, según las autoridades, contrataban pequeñas bandas criminales para lograr mayor efectividad.
El triple asesinato en Barranquilla, clasificado como la masacre número 71 del país en lo que va del 2022, ocurrió en la madrugada del domingo cuando tres hombres departían a las afueras de un establecimiento. Sicarios en moto los abordaron y les propinaron varios impactos de bala.
Las víctimas fueron identificadas como Jorge Eliécer Aguilar Quintero, de 54 años; Carlos Julio Suárez Solano, de 68 años; y Ángel Mesías Alejandro, de 33 años.
El coronel Marco Ospina, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, anunció una recompensa para esclarecer lo ocurrido.
“la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía distrital de Barranquilla y la Policía ofrecen hasta 20 millones de pesos a las personas que nos suministren información relacionada con la ubicación y con la identificación de las personas responsables de los tres homicidios el domingo en la madrugada”,
Después de los hechos, las autoridades señalaron que la principal causa de este triple homicidio es una pelea entre bandas criminales, además que se trataría de “rendir cuentas del pago de la venta de estupefacientes”.