Este martes 27 de agosto, la Policía Metropolitana de Barranquilla dio a conocer la captura de un hombre de 28 años de edad, quien es acusado de abusar sexualmente de dos menores de edad. La detención de este sujeto se dio en el suroriente de la capital del Atlántico por medio de una orden judicial.
Según las investigaciones que adelantaron las autoridades judiciales, el hombre aprovechaba que se quedaba en casa solo con sus dos sobrinas y aprovechaba este momento para realizarles estos actos. De acuerdo con el relato de las autoridades, las menores de edad alertaron de lo que venían siendo víctimas y lograron interponer la denuncia ante las autoridades competentes, quienes iniciaron las investigaciones correspondientes.
Ahora, este sujeto deberá responder ante la justicia por el delito de actos sexuales con menor de 14 años en circunstancias de agravación punitiva en concurso homogéneo y sucesivo.
Las menores de edad que fueron víctimas de este sujeto se encuentran recibiendo todo el apoyo psicosocial necesario con el fin de poder restablecerles sus derechos.
El hombre capturado fue trasladado hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización y será presentado ante un juez con funciones de control de garantías para resolver su situación jurídica.
La historia del hombre que abusó de sus cinco hijos
El episodio salió a la luz cuando una allegada denunció ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que una niña estaba siendo víctima de abuso por parte de su papá. De inmediato, la Policía y Fiscalía abrieron un proceso para esclarecer el caso.
“Inició la recopilación de información con entrevistas [y] análisis de medios tecnológicos que revelaron que no solo se trataba de una afectada, sino que los otros cuatro hermanos también habrían sufrido de los abusos”, dijo la institución.
En medio de la construcción del expediente, los detectives se enteraron de que el supuesto protagonista de las violaciones tenía la custodia de sus pequeños, luego de que se separara de la madre biológica; hoy, ya dos son adultos.
Más tarde, el hombre se fue de la casa y dejó a los menores a cargo de su abuela, quien se vio en la obligación de denunciarlo por inasistencia alimentaria. Frente a esta queja, él volvió a asumir el control de su familia.
“Quedó a cargo nuevamente de los menores, a quienes, al parecer, sometió sexualmente. Incluso, de acuerdo con la investigación, los obligaba a tener relaciones sexuales”, reseñó la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Para mantener la supuesta impunidad, este sujeto aprovechaba la devoción cristiana de sus pequeñas para decirles que no debían denunciarlo ni exponer nada de lo que ocurría, porque solo Dios podía juzgarlo. Así quedó en evidencia en chats y redes.
La valentía de una niña fue superior a las intimidaciones de su padre. Ella le narró todos los sucesos a una allegada y esta se encargó de alertar a las autoridades judiciales; también agregó lo que pasaba con sus hermanos al interior del hogar.
Gracias a los materiales probatorios recopilados por el grupo de investigadores de la Policía Nacional, en coordinación con el CTI, la Fiscalía solicitó la orden de captura del sujeto por actos sexuales con menor de 14 años con acceso carnal violento.
“Dicha orden fue ejecutada por investigadores de Infancia y Adolescencia en vía pública. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía, mientras se sigue trabajando en la restitución de derechos”, relató la institución.
De momento, se está avanzando en la protección de los tres menores de edad implicados en los abusos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y se sumarán al proceso penal los dos adultos restantes.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla, en el marco de la estrategia país, continuará su ofensiva contra el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes”, advirtió la entidad este miércoles por medio de un comunicado de prensa.