Hay temor y zozobra entre los habitantes de Barranquilla, luego de conocerse las amenazas que lanzó desde la cárcel Palogordo, en Girón (Santander), Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, como respuesta a la captura de su pareja sentimental, Julieth Vanessa Martínez Cantillo.
Sin embargo, este domingo la Policía Metropolitana de Barranquilla entregó un parte de tranquilidad y, además, dio a conocer las medidas que se han tomado para proteger la vida y garantizar la seguridad en la capital del Atlántico.
“Vamos a continuar con los planes de tomas masivas por parte de la Fuerza Pública en las diferentes localidades, vamos a contar con más de 5.000 hombres y mujeres. Tenemos un helicóptero con capacidad de monitoreo nocturno, drones, motocicletas, camiones; hombres de las unidades mínimas de intervención policial y policías encubiertos para salir a las calles la seguridad”, dijo el brigadier general Jorge Urquijo, comandante Policía Metropolitana de Barranquilla.
Así mismo, el comandante aseguró que delincuentes como alias Negro Ober no van a doblegar el esfuerzo y el trabajo de la gente buena de Barranquilla, por ello desde este domingo se instaló un consejo de seguridad permanente en articulación con las autoridades locales y departamentales.
En el consejo de seguridad participaron la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, Nelson Patrón.
“Estamos en una alerta máxima con todas las capacidades institucionales, también dispusimos de una actividad investigativa prioritaria para la judicialización por las amenazas que hace este sujeto conocido como el Negro Ober a ciudadanos de Barranquilla y su área metropolitana”, agregó el brigadier general Urquijo.
Desde la noche del sábado, según el comandante, se desplegaron diversos operativos en el área metropolitana, a través de puestos de control, patrullajes encubiertos y también un sistema de vigilancia aérea con seis drones y el patrullaje aéreo por parte de la plataforma Halcón.
“Tenemos más de 47 delincuentes capturados en lo que va del año por el delito de extorsión, que es una actividad muy importante para lograr desarticular la capacidad de finanzas de estos delincuentes que se encuentran privados de la libertad y que de manera osada envían amenazas a través de las redes sociales”, concluyó el comandante de la Policía de Barranquilla.
Las medidas que tomó el Inpec
El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, anunció las medidas que tomaron luego de conocerse los videos de las amenazas del Negro Ober a los comerciantes del Atlántico.
De acuerdo con el coronel, la institución actuó de forma inmediata y en coordinación con el Gaula de la Policía allanó la celda donde se encuentra recluido alias Negro Ober con el fin de buscar todos los elementos prohibidos, como celulares, sustancias alucinógenas y armas, entre otros.
“Tenemos dos días líneas para actuar, la parte investigativa con Policía y Fiscalía, pero también estamos haciendo una denuncia ante la Procuraduría para empezar a investigar a todos los funcionarios que están haciendo estas malas prácticas que van en contra de la transparencia y que permiten que esté delincuente se sienta como en su casa teniendo joyas, celulares y marihuana”, agregó Gutiérrez.
Así mismo, el funcionario reconoció que en los centros penitenciarios del país “hay mucha corrupción, en este específicamente habrá un revolcón y si hay que cambiar y destituir funcionarios se hará, porque no podemos permitir que esta situación siga así”, aseveró el director.