Durante este fin de semana, al menos 7 homicidios se registraron en la capital del Atlántico, incluyendo su área Metropolitana y recientemente se han conocido videos, y denuncias del regreso de las extorsiones a los comerciantes por parte de bandas delincuenciales, la situación tiene en alerta a la comunidad pero también a las autoridades.

SEMANA consultó a la policía Metropolitana por esta situación y desde la institución revelaron algunos de los trabajos realizados por estos días en cuanto a operatividad e investigación para el esclarecimiento de los casos y contención de la ola de hechos violentos.

El plan Cazador tendrá puntos de control. | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

Según dijeron desde la Policía ya fue desplegada toda su capacidad investigativa para el esclarecimiento de los diferentes hechos delictivos ocurridos recientemente.

“En el marco de las investigaciones se ha podido determinar que en la mayoría de casos el común denominador son ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales. Incluso, algunas de las víctimas registraban anotaciones judiciales por diferentes delitos”, dijeron a este medio las autoridades policiales.

Sobre el caso de un comerciante que fue herido con arma traumática también durante este fin de semana, descartaron que tenga relación con el tema de extorsiones y ofrecieron una millonaria recompensa para dar con los responsables

“En el caso particular de un comerciante lesionado con arma traumática, es preciso aclarar que no se trató de un atentado ni está ligado a temas de extorsión. Para el esclarecimiento de este hecho, la Policía Metropolitana de Barranquilla ofrece una recompensa de hasta $20 millones de pesos a quien brinde información que permita capturar al responsable”, indicaron desde la MEBAR.

Frente a la pregunta de ¿qué acciones está desarrollando la Policía para contrarrestar y dar con el paradero de los responsables de estos hechos?, la Policía señaló cuáles son los planes que vienen desarrollando con apoyo, incluso, de la Fiscalía General de la Nación.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla tiene en ejecución diferentes estrategias para la prevención y contención del delito. De esta forma, en los últimos meses de 2022 se registró un descenso en las cifras de pérdidas de vida en comparación con el mismo periodo de 2021. Esta contención se logró gracias a la captura de los principales cabecillas y determinadores de homicidios así como al trabajo anticipativo de Inteligencia”, dijeron.

Además, destacaron que se ha fortalecido el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y se han creado reacciones motorizadas en sectores priorizados.

“Así mismo, a través de policía judicial se han impactado grupos delincuenciales y para el 2023 se tienen preparadas por lo menos 20 operaciones. Y se adelanta un trabajo en coordinación con la Fiscalía para impactar las finanzas criminales”, explicaron desde el comando de la Policía.

Aprovecharon para recordar a la comunidad que es necesario el apoyo en los procesos investigativos y en las denuncias de los casos, entregando información oportunamente de actividades sospechosas o hechos delictivos, de tal forma que la Policía pueda actuar de manera efectiva.

El alcalde pidió acciones

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se pronunció este lunes -16 de enero- para exigir resultados a la Policía Metropolitana de Barranquilla y reiterar su iniciativa de judicializar a quienes porten un arma de fuego sin salvoconducto.

Para el mandatario distrital, la clave está en atacar el dinamizador del delito: el arma de fuego ilegal. Recordó que, desde el Distrito, “estamos proponiendo a los legisladores que alguien que sea capturado con un arma ilegal de fuego, que la porte o la tenga en su casa sin el salvoconducto correspondiente, debería ser considerado un criminal peligroso, debería ser conducido inmediatamente a un centro penitenciario y no debería gozar de una medida extramural, y de esa manera debería ser priorizado para que sea imputado, al menos, por el delito del porte ilegal de armas, que podría conllevar a una pena de casi 10 años de cárcel si lo tratáramos como un criminal peligroso”.

Alcalde de Barranquilla pidió respuestas a la policía y ayuda al autoridades nacionales | Foto: Alcaldía de Barranquilla

Insistió en que “ahí es donde nos la debemos jugar. Queremos ofrecer recompensas, pero necesitamos que los jueces se sumen a esta campaña priorizando este delito y unificando su criterio, y necesitamos también que con la Policía podamos armar una gran red de informantes y empezar a caerle a esos bandidos que usan y almacenan armas”.

En cuanto a los casos de extorsión, el alcalde aseguró que la mayoría de las denuncias que se hacen en materia extorsiva en Barranquilla terminan en esclarecimiento y/o en la captura de las personas, es decir que hay una alta probabilidad en que la denuncia sea efectiva, por lo cual invitó a los ciudadanos a denunciar.

“Le hemos exigido a la Policía que lo haga con celeridad y les brinde las garantías a estos comerciantes. Lo hemos hecho con los comerciantes, con los transportadores durante dos oportunidades, en las que nos ha tocado a la Alcaldía salir a buscar soluciones con ellos para que tengan la tranquilidad de poder hacerlo”, agregó.

El mandatario concluyó que este fenómeno nacional necesita un cambio de enfoque por parte de las autoridades nacionales y el aparato judicial.

“Debe también tomar medidas y proponer cambios al Legislativo, si es necesario, pero no podemos seguir día tras día dando estas noticias y olvidándonos del barranquillero de a pie, el que necesita usar su celular en la calle tranquilo”, dijo el mandatario.

Así es la espeluznante forma en que amenazan a comerciantes en Barranquilla: les envían un video encapuchados, con armas y lista en mano | Foto: Red de Apoyo