Las autoridades en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico anunciaron un importante resultado que se dio gracias a la identificación de factores de riesgo en cuanto a la comisión de delitos, en donde un total de 45 motocicletas que habían sido reportadas como hurtadas eran las que estaban siendo utilizadas por la delincuencia.
“Se analizó que varios de los vehículos de este tipo que habían sido hurtados estaban siendo utilizados para la comisión de otros hechos contrarios a la convivencia”, dijeron las autoridades.
Es así como se diseñó un plan para la búsqueda de motos hurtadas, en zonas priorizadas, realizando puestos de control, patrullajes con grupos especiales que refuerzan la actividad del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
“No solo se podrá devolver los vehículos a sus propietarios que fueron víctimas de hurto, sino que, además, se le quita movilidad a la delincuencia y se previenen homicidios, hurtos, entre otros delitos. Pero también se generan cápsulas investigativas enfocadas en la prevención del hurto y el esclarecimiento de varios casos recientes”, añadieron en un informe del caso conocido por SEMANA.
De igual manera, la Policía Metropolitana de Barranquilla entregó las siguen recomendaciones a la comunidad, para evitar que sus vehículos terminen siendo hurtados, o en el peor de los casos en poder de delincuentes que posteriormente los utilicen para cometer crímenes.
Las recomendaciones son las siguientes:
- No dejar el vehículo parqueado en lugares oscuros y lejanos.
- No dejar las llaves del vehículo pegadas al Switch.
- No entregar las llaves del automotor a personas extrañas o al cuidado del mismo.
- Dejar con seguro la motocicleta al momento de parquear.
- Procurar instalar alarmas antirrobo al vehículo.
- Llevar su motocicleta a talleres reconocidos o de confianza.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará desarrollando acciones preventivas y operativas con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de todos”, finaliza diciendo el escrito.
Tragedia en moto quedó grabada
Como Liliana Macea Beltrán fue identificada la mujer de 23 años que murió, luego de accidentarse con su pareja en una moto mientras transitaban por una vía del Cesar.
El caso se registró exactamente en la carretera que comunica al municipio de Codazzi con el corregimiento de Cuatro Vientos. El siniestro quedó registrado en un video de celular, grabado por Liliana.
De acuerdo con las primeras versiones, Macea Beltrán regresaba de un paseo con su compañero sentimental y con otra pareja que también se movilizaba en una moto.
En medio del trayecto, Liliana decidió sacar un celular y empezó a grabar un video en el que expresa su amor a su pareja. “Te amo, mi amor, te amo (…) ¿y tú me amas a mí?”, son algunas palabras que se alcanzan a escuchar en el metraje debido al sonido de la brisa.
Ambos se muestran sonrientes y dialogando. De hecho, en varias ocasiones el hombre desvía la mirada sobre la vía para observar la cámara del celular y besar a su pareja. En cuestión de segundos, pierde el control del vehículo y sufren un fatal accidente.
“Se cayó Liliana, se mató Liliana, se mató, ey, manito, se me mató, se accidentó, se cayó. Amor, te amo, amor. Ella venía grabando y se cayó”, se escucha decir a un hombre, quien, aparentemente, es la pareja de la víctima mortal.
Las autoridades confirmaron que Liliana falleció. Su pareja, quien conducía la motocicleta, resultó lesionada.
En otro caso bajo observación médica y con pronóstico reservado permanece un motociclista, quien fue embestido por un caballo desbocado, cuando se movilizaba por la vía principal del municipio de Pueblo Viejo, en el departamento de Cesar. El impactante hecho quedó registrado en cámara de seguridad del sector.
En las imágenes se observa a dos motociclistas conduciendo por la mencionada vía, en horas de la noche y sin ningún elemento de protección, cuando de repente apareció el animal corriendo en contravía. El caballo intentó pasar por encima a los motociclistas, por lo cual brincó y justo en ese momento ocurrió el accidente.