Las bandas criminales dedicadas al delito de la extorsión en Barranquilla, en los municipios del área metropolitana e incluso del departamento del Atlántico, no detienen su accionar delictivo pese a los controles que han desplegado las autoridades de Policía con el apoyo de las diferentes alcaldías.
Por su parte, el Gaula de la Policía Metropolitana ha dicho que se encuentran realizando investigaciones, así como también han logrado capturas por el delito de extorsión mediante la flagrancia. Uno de los casos que dieron a conocer este miércoles 17 de abril tiene que ver con la operación que dejó a tres personas capturadas, entre ellas una mujer.
En las imágenes que han entregado las autoridades judiciales se logra observar cómo en una de las jornadas laborales de la droguería, que está situada en el barrio Soledad 2000, llegó un hombre y por una de las ventanas lanzó lo que sería un panfleto amenazante con el propósito de que los propietarios entregaran dinero o de lo contrario los atacaban a disparos como ha ocurrido en diversos negocios de la zona que se han negado a pagar estas exigencias económicas.
Luego de esta situación, los propietarios del establecimiento comercial se dirigieron hasta las instalaciones del Gaula de la Policía de Barranquilla, donde instauraron la respectiva denuncia y los agentes de inteligencia decidieron llevar a cabo un operativo en el que ellos mismos se hicieron pasar como trabajadores del lugar para poder entregarles el dinero a los extorsionistas y luego capturarlos.
El general Herbert Benavides, comandante de la Policía de Barranquilla, entregó detalles de lo ocurrido y sostuvo que hay suficientes elementos materiales probatorios de este caso.
“Tres personas fueron capturadas en flagrancia en momentos en que iban a realizar un cobro extorsivo y fueron capturadas con un arma de fuego, igualmente con una motocicleta y fueron decomisados dos teléfonos celulares y 5 millones de pesos en efectivo, los cuales estaban pretendiendo cobrar. Son importantes los resultados que seguimos dando en materia de nuestro Gaula que reporta el 70 % de incremento de capturas comparadas con el año anterior. Estamos reflejando esa lucha frontal que estamos dando contra la extorsión en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana”, dijo el oficial.
De igual manera, dio a conocer otra captura que se registró en el barrio Los Trupillos, en el suroriente de Barranquilla, donde una persona también capturada por el delito de extorsión.
“La lucha contra la extorsión en el área metropolitana de Barranquilla no se detiene, pues la captura de alias Jorge en el barrio Los Trupillos es muestra de ello y es que esta persona sería dinamizadora de las acciones intimidatorias contra los sectores comerciales a través de acciones como lanzar elementos inflamables en contra de sus fachadas. Hay que decir que fue capturado haciéndose efectiva orden judicial por el delito de extorsión. No vamos a escatimar los esfuerzos de nuestra Policía Nacional para combatir a estas organizaciones”, agregó.
Según la Policía de Barranquilla, las denuncias por casos de extorsión en la ciudad y en los municipios del área metropolitana se han incrementado en hasta un 20 % y es por ello que van 82 personas capturadas en lo que va de 2024. De igual manera, indicaron que el 93 % de los capturados tienen anotaciones judiciales por la comisión de diferentes delitos.
La institución armada invita a la comunidad en general a que si son víctimas del delito de extorsión puedan denunciar a través del 165, donde hay un equipo de agentes del Gaula expertos en el manejo de este tipo de delitos que tienen azotados a los habitantes del departamento del Atlántico.