La empresa encargada de suministrar el servicio de energía en el departamento del Atlántico, Air-e, sigue advirtiendo sobre las carteras morosas por parte de los clientes.
En atención a lo anterior, la compañía informó este viernes 28 de octubre que suspendió el servicio en áreas comunes de edificios por una deuda que supera los 25 mil millones de pesos.
Para el caso del Atlántico, la empresa dio a conocer que la situación más compleja se presenta en Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia, en donde a pesar de las millonarias deudas se impide el acceso de los operarios al procedimiento.
De acuerdo con Claudia Liliana Gómez, Directora Comercial de Air-e el Contrato de Condiciones Uniformes, CCU, establece claramente que ante el estado de morosidad de un cliente la empresa puede realizar la suspensión del suministro de energía.
“Tenemos casos de áreas comunes con 10, 15 y hasta más meses vencidos con facturas con millonarias deudas”, dijo.
La áreas comunes hacen referencia a los salones sociales, garitas, patios, los ascensores, entre otros espacios que se comparten en los conjuntos residenciales.
La empresa ejemplificó que el Conjunto Puerto Gaita, ubicado en la calle 41 con la carrera 17C en la urbanización Normandía de Soledad la deuda supera los mil millones de pesos.
Para el caso del Conjunto Residencial Felicidad Ciudad de los Sueños etapa dos en Soledad, la cartera morosa es de 554 millones de pesos.
Para Claudia Gómez, es importante insistir en que los copropietarios de edificios y condominios deben velar por el pago oportuno de los servicios públicos para la iluminación de áreas comunes, operación de motobombas, ascensores y otros elementos que operan con electricidad.
Cabe recordar que hace cuatro días Air-e inició un proceso judicial para aquellas personas que no han pagado el recibo de la luz.
Con la ayuda de un equipo de abogados, la compañía buscar recuperar una cartera morosa que asciende los 27 mil millones de pesos, concentrada en 389 clientes de los tres departamentos.
De acuerdo con la directora Comercial de Air-e, Claudia Liliana Gómez, en los procesos judiciales se ha logrado un importante avance con embargos de cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, entre otras medidas cautelares.
“La empresa inició procesos sobre 389 usuarios, se concentra la cartera que supera los 27.370 millones de pesos. Es lamentable que la energía, servicio tan básico para viviendas y muchos establecimientos comerciales, aún persistan en evadir el pago y peor en manipular las redes, accediendo de esta forma al servicio de energía en forma irregular, por lo que continuaremos el desarrollo de este tipo de actuaciones legales”, dijo.
La empresa destacó el avance de procesos ejecutivos, entre otros contra los siguientes clientes: la Almacenadora Cabo de la Vela en La Guajira, con una deuda en proceso judicial de 40.311.270 pesos; Hernando Mantilla en Santa Marta, con una mora de 52.577.493 pesos; Promosalud-Clínica el Prado en Barranquilla, por 356.617.270 pesos; Álvaro Restrepo, por una deuda de 162.000.000 pesos; Luz Estela Pinto en Riohacha, por 28.706.289 pesos, y la Clínica Porvenir en Soledad, por 495.865.070 pesos, entre muchos otros.
“Es de precisar que a estos clientes se les han ofrecido alternativas para negociar y, ante su negativa de pago, se ha procedido a suspender el servicio de energía a muchos de ellos; sin embargo, persisten en disfrutar del suministro de energía en sus viviendas y establecimientos comerciales pese a la millonaria deuda con la compañía”, dijo Air-e.