Desde el pasado miércoles, 1 de marzo, la gira mundial del kitesurf, que organiza y diseña la GKA Kite World Tour, se tomó las playas del departamento del Atlántico. El evento deportivo estará presente en el caribe colombiano hasta el próximo domingo, 5 de marzo.
La competencia inició el 31 de enero en Fuwayrit, Qatar (Asia) y recorrerá 13 países.
En el Atlántico, los deportistas se dan cita en las reconocidas playas Salinas del Rey, ubicada en el municipio de Santa Verónica. En ese sentido, la Gobernación dio a conocer que los visitantes, turistas extranjeros, competidores y comerciantes que disfrutan del Mundial de Kitesurf tendrán acceso a internet gratis.
El servicio tiene una cobertura de 200 metros alrededor de la zona donde se lleva a cabo el evento deportivo internacional para que los asistentes puedan conectarse, adquirir productos de los restaurantes locales o mostrar a través de las redes sociales.
De acuerdo con el secretario de las Tecnologías de la Información y Comunicación Departamental, Juan Carlos de la Cruz, “la activación de este servicio significa llevarle tecnología a este evento deportivo tan importante para el Atlántico. Vemos cómo los comerciantes dinamizan sus ventas a través de la tecnología, los turistas comparten la magia del lugar y los deportistas pueden acceder a aplicaciones para tener un mejor rendimiento”.
La gobernación informó que actualmente el servicio de internte gratis está presente en: El Castillo de Salgar, el Megaparque Sur de Malambo, la Cancha de Sóftbol Humberto Vásquez en Malambo, Plaza de la Ciruela en Campeche, Parque Cementerio en Campeche, Cancha La Primavera en Baranoa, Parque El Recuerdo en Santo Tomás, Parque El Divino Niño en Palmar de Varela, Plaza Francisco Javier Cisneros en Puerto Colombia, Parque Lineal Villa Olímpica en Galapa, Parque Acceso en Villa Olímpica (Galapa), la Plaza de la Paz en Barranquilla, el Centro de Desarrollo y Liderazgo Juvenil en Baranoa y en la Cancha El Libertador de Sabanagrande.
El Kitesurf
El kitesurf es un deporte extremo en el que la persona navega por el agua y desafía las olas sobre una tabla. El viento propulsa una cometa de tracción unida al cuerpo del deportista mediante un arnés, y de esa manera se va movilizando y haciendo maniobras en el aire.
Se dice que mucho antes del siglo XIV ya los pescadores y marineros indonesios aprovechaban la fuerza del viento con armazones parecidos a las cometas para impulsar sus barcos y desplazarse por el mar. Esta tecnología se popularizó en Occidente en el siglo XIX, cuando el inglés George Pocock patentó un mecanismo de tracción para autos y embarcaciones con cometas.
La evolución de estos deportes en América tiene que ver con Punta Chame. Itzick ha sido testigo y artífice de su desarrollo. “En 1998 empezamos a experimentar en el agua. En esos tiempos este era un pueblito de ‘windsurf’ (tabla con una vela que la impulsa), no existía el ‘kitesurf’ como deporte ni información en internet, mucho menos instructores. Esa práctica era, literalmente, un mito. Se decía que algunos locos en el mundo navegaban con un ‘kite’ en contra del viento”. Un año después él y sus amigos trajeron la primera cometa inflable diseñada y patentada por los Legaignoux, dos hermanos franceses que desde los ochenta experimentaban con esquíes impulsados por cometas.
Cuando despuntó el nuevo milenio, el kitesurf ya era una actividad reconocida en Panamá. Itzick empezó a enseñarla entre sus amigos como un pasatiempo, pero en 2003 la demanda era suficiente como para abrir una escuela. Hoy, además de las posibilidades para los principiantes, Punta Chame y Machete Kites ofrecen las condiciones ideales para que los riders profesionales se superen a sí mismos con asesorías, sesiones avanzadas y equipos a la venta de las mejores marcas en el mercado como Slingshot de Estados Unidos, Ozone de Nueva Zelanda, RRD de Italia, Crazy Fly de Alemania y Woodboards de Austria.