Con un show de artes visuales y sonoras, la video proyección y la música, llamado Live Paint Mapping, en la sede principal de la Alianza Francesa de Barranquilla, se dio apertura a la convocatoria del concurso internacional de video mapping del Festival Artes Visuales y Efímeras Distrito Lux, para artistas de la ciudad, Colombia y el mundo.
El concurso es un evento organizado por la Fundación Fundarte y la compañía de producción de espectáculos Performa, y se llevará a cabo del 3 al 6 de noviembre, utilizando como lienzo la fachada de la iglesia San Nicolás, ubicada en la plaza de San Nicolás, en el centro de Barranquilla en el costado oriental del paseo de Bolívar, con entrada libre.
“Distrito Lux, es un espacio para la expresión artística a partir de la luz y el color, es un concurso internacional de video mapping y otras artes efímeras, es un proyecto ambicioso para premiar las nuevas expresiones del arte donde hay un compendio entre tecnología y arte”, explicó Víctor Ariza el director general de Distrito Lux.
Para Víctor Ariza, esta es una oportunidad única que convoca a artistas, profesionales o amateurs, de cualquier nacionalidad y radicados en cualquier ciudad del mundo, que se dedican a la producción y creación audiovisual y de vídeo mapping.
“Hay nuevos pinceles, que parten de la tecnología, como software de diseño, como 3D estudio Max, cinema 4D, y unos nuevos están creándose, a partir de ellos, los artistas, diseñadores 2D, 3D, compositores visuales, compositores musicales, guionista, hacen un compendio para producir un nuevo tipo de arte efímero que puede ser video Mapping, realidad aumentada, hologramas, y un sin fin de posibilidades donde el uso de la luz y el color son fundamentales para este festival”, añadió el director de Distrito Lux.
Pero esta idea, que parece novedosa para muchos, llegó a Barranquilla en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizado del 19 de julio al 3 en agosto del año 2018, un evento multideportivo regional, organizado por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, el Comité Olímpico Colombiano, Coldeportes y la Alcaldía de Barranquilla, también bajo la producción de Performa.
“Barranquilla siempre ha sido una ciudad pionera, y a partir de un reto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando hicimos uno de los mapping más grandes que se ha hecho en América, eran 10,000 m² de proyección, sobre la cancha del estadio metropolitano, para celebrar la inauguración de los juegos. Ahí asumimos el reto, a partir de ahí la iniciativa es que este festival se vuelva una cantera de nuevos artistas, de nuevo fichajes y lograr la exportación de servicios al resto del mundo desde Barranquilla”, dijo Víctor Ariza.
Los artistas pueden participar en el concurso a título individual, en equipo o encuadrados en una empresa audiovisual. Las personas o empresas que deseen participar deberán descargar; en el sitio web del concurso, el paquete del material gráfico de la fachada sobre la que se proyectarán todas las obras y diligenciar el formulario de inscripción.
“Hay una categoría en Distrito Lux que es internacional, tenemos una bolsa que parte de 5,000 dólares y vamos a hacerla crecer. Hay una categoría nacional que la bolsa empieza en 8 millones de pesos y hay una categoría también nacional que entregamos un video proyector para que los artistas tengan sus herramientas para trabajar”, reveló el director.
Sin embargo, para él, el mejor reconocimiento será el reconocimiento para los artistas por su trabajo y por su amor al arte.
“Barranquilla abre sus puertas para que todos los artistas de arte efímero, para que todos los artistas plásticos que combinan la tecnología, vengan, participen y ganen”.