A través de las acciones adelantadas en conjunto por la empresa de energía Air-e, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación contra la defraudación de Fluidos, conocido comúnmente como “Robo de Energía”, se logró que un hombre que había sido capturado por ese delito en la capital del Atlántico, fuera finalmente imputado.
El ciudadano fue identificado como Julio Luis Rivera Franco y, según información suministrada por la empresa; en un informe entregado a este medio, fue capturado en flagrancia y acusado por ser reincidente en este delito, el cual venía siendo desarrollado, principalmente, en varios locales comerciales del centro de Barranquilla.
Al parecer, Rivera Franco había sido capturado en varias ocasiones y es reconocido por los comerciantes del sector por cometer fraudes eléctricos.
“Seguimos detectando y judicializando a todos los que cometan este tipo de conductas irregulares. Reiteramos que los responsables se exponen a 72 meses de prisión y a multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, explicó Fermín De La Hoz, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e.
Lo más sorprendente para las autoridades y para la empresa es que Julio Luis Rivera fue capturado dos veces en menos de dos meses, por los mismos hechos. La primera captura se efectuó en el mes de noviembre del pasado año 2022, y la siguiente se presentó en enero del presente año.
“En esa última fecha fue capturado en situación de flagrancia en la carrera 41 con calle 37, en el barrio centro, cuando de manera peligrosa y exponiendo su vida y la de todas las personas del sector, se encontraba subido en un poste de energía manipulando las redes para hacer una conexión directa que favorecía al inmueble ubicado en esa misma dirección, en donde Air-e había suspendido el servicio horas antes”, dijeron desde la empresa.
Al capturado le encontraron en su poder un cinturón de seguridad que le permitía subir al poste, un par de guantes que lo protegían de la corriente alta tensión y un exacto, elementos que empleaba para cometer este delito.
“La Fiscalía procedió a realizar el traslado del escrito de acusación al contar con los elementos materiales probatorios necesarios para sustentar la comisión del delito por parte de Julio Luis Rivera Franco”, anotaron.
En desarrollo de las audiencias que se efectúen en el proceso se podrán identificar todos los locales comerciales, viviendas y demás inmuebles en donde esta persona cometía este delito, lo que permitirá, según las autoridades; de ser el caso, abrir otras líneas de investigación y vincular a los propietarios o usuarios de estos inmuebles.
En total, son más de 440 procesos penales que se encuentran en curso, por parte de la compañía y que muestran avances significativos, “se espera que en el corto plazo se presenten nuevas imputaciones y sentencias condenatorias, lo que también permitirá descubrir los usuarios involucrados en estas prácticas ilegales para que sean judicializados y condenados por su participación en estos delitos”, dijeron desde Air-e.
Fermín De La Hoz, el gerente de Servicios Jurídicos, sostuvo que para la empresa este es un paso importante en la lucha que tiene contra la defraudación de fluidos, puesto que es una muestra de la contundencia de los operativos, allanamientos, visitas técnicas que se han venido realizando en Barranquilla y demás puntos del departamento.
“Las capturas se realizan con el apoyo de las distintas autoridades, en donde se recaudan elemento materiales probatorios incontrovertibles que llevan al convencimiento de la Fiscalía y de los Jueces Penales para hacer una imputación. Estamos seguros de que, después de esta imputación, vendrán muchas. Esta es una lucha constante que seguirá dando resultados importantes en Atlántico, Magdalena y La Guajira”, dijo De La Hoz.