La Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con las autoridades administrativas, la Fiscalía y las Fuerzas Militares, tiene listo el dispositivo de seguridad para las fiestas de fin de año y Año Nuevo. Se tienen previstas diferentes acciones que buscarán prevenir cualquier tipo de delito y, sobre todo, alteraciones al orden público.
Serán 4.000 policías los encargados de la vigilancia habitual y mil más que tendrán tareas específicas en cuanto al control durante las festividades. Estos hombres y mujeres realizarán caravanas, puestos de observación, control en establecimientos y conformarán reacciones motorizadas, segmentos de vida, entre otras acciones, en los seis distritos de policía.
“El dispositivo que se instalará desde el viernes 30 y, por primera vez se instalará un puesto de mando unificado (PMU). Se iniciará con el acompañamiento a la actividad denominada La Noche del Espíritu Santo. Posteriormente, el 31 de diciembre se tendrá un servicio especial en el Partido de Las Estrellas, en Soledad y en la carrera de San Silvestre”, anotaron las autoridades policiales en un documento conocido por SEMANA.
Durante la tarde y noche del 31 de diciembre se realizarán las caravanas por toda la ciudad con el apoyo de 820 unidades orgánicas del Batallón de Policía Militar de la Segunda Brigada del Ejército. Así mismo, se tendrán disponibles siete reacciones motorizadas que acudirán a los sectores donde sea necesaria mayor presencia policial.
Durante todo el primero de enero se realizarán controles a establecimientos comerciales, bailes de picós y cierres de vías no autorizados. Así mismo, en sitios turísticos y balnearios. También habrá puntos de observación en diferentes puntos de la ciudad.
Se tendrá un dispositivo especial en el sector de la carrera 8 y en la carrera 44 con calle 74, en conjunto con la Secretaría de Gobierno, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, la Secretaría de Movilidad, entre otras.
Además, recordaron que está a disposición recompensas de hasta 1 millón de pesos a quien entregue información sobre lugares de comercialización de pólvora y que permita la captura de responsables de estos hechos, así como reciente estrategia ‘Bono Navideño contra el Delito’.
“Este último incentivo se concedería a las personas que entreguen información que permita, no solo el esclarecimiento de hechos delictivos y la identificación de presuntos delincuentes, sino la prevención y contención de actividades que pongan en riesgo la seguridad y convivencia ciudadana”, dijeron desde la institución.
Entre las recomendaciones emitidas por las autoridades, se encuentra evitar excederse en el consumo de licor, comprar o manipular pólvora, ser tolerante y respetuoso de las diferencias, no cerrar vías con bailes no autorizados, comprar licor en establecimientos autorizados y de confianza, no conducir bajo los efectos del alcohol y reportar oportunamente a través del 123 cualquier situación que ponga en riesgo la tranquilidad y convivencia ciudadana.
Asimismo revelaron que la Seccional de Investigación Criminal inició una curiosa campaña que busca generar un impacto positivo en la comunidad en zonas comerciales y bancarias.
Hasta esos sitios llegan las unidades de policía judicial vestidas de civil, mimetizándose entre los ciudadanos. De un momento a otro, el grupo de policías se coloca su chaqueta y gorra y es cuando los usuarios de establecimientos comerciales y sucursales bancarias se sorprenden, creyendo que sucedió algo en ese lugar.
Sin embargo, el momento de atención es aprovechado por los policiales para entregar recomendaciones para prevenir los hurtos en todas sus modalidades.
“La campaña ha sido acogida de buena manera por la comunidad, sobre todo por la forma sorpresiva en la que se realiza y el impacto que eso causa”, dijeron las autoridades.