Barranquilla completa tres días de paro encabezado por conductores de buses, quienes buscan llamar la atención de las autoridades para que les brinden las garantías de seguridad necesarias ante la escalada de violencia contra ellos.

De acuerdo con el reporte, todas las empresa de transporte iniciaron sus operaciones pero con una reactivación paulatina: algunas con el 80 % de sus rutas circulando, otras con el 40 %.

Para facilitar la movilidad de los pasajeros, la Secretaría de Tránsito Distrital anunció que se mantiene el levantamiento del pico y placa. Asimismo, el Área Metropolitana de la ciudad confirmó que por tercer día consecutivo se autoriza el tránsito de taxis bajo la modalidad de colectivos.

Las compañías que prestan el servicio de transporte urbano están angustiadas y atemorizadas. En menos de 15 días fueron asesinados tres conductores.

Los responsables de estos crímenes, según las autoridades, pertenecerían a una estructura delincuencial conocida como los Rastrojos Costeños, al mando de su cabecilla alias Negro Ober.

En un primer momento, trascendió que los homicidios se estaban cometiendo como represalia de alias Negro Ober tras ser señalado como responsable del asesinato de un hombre, cuyo cuerpo apareció desmembrado en dos barrios de Barranquilla.

A esa hipótesis se le suma otra que está vinculada a las prácticas extorsivas y que incluye la participación de otros alias como Borré, Otón, Cachetes y Tommy Masacre.

Para contrarrestar los homicidios, se efectuó un Consejo de Seguridad en la capital del Atlántico con la presencia del Ministerio de Defensa en el que se determinó aumentar el pie de fuerza, la entrega de 200 motos para la Policía, así como chalecos antibalas para integrantes de esa institución y conductores de buses.

Las autoridades también determinaron actualizar el cartel con los ocho rostros más buscados, por la presunta responsabilidad en los recientes crímenes. De igual manera, se aumentó la recompensa para quien suministre información que permita la identificación y captura, pasando de 25 millones de pesos a 100 millones de pesos.

“Tres capsulas de investigación, conformadas por parte de la Sijín, del Gaula militar y policial, por parte de la Sipol y de la Fiscalía General, se han establecido con el propósito de avanzar en las capturas y judicializaciones de los responsables materiales de los delitos cometidos en las últimas dos semanas”, puntualizó el ministro Diego Molano.

“Con los conductores y los gerentes de las empresas se establecieron 51 puntos críticos de la ciudad en donde podría haber algún tipo de riesgo. Allí se ha determinado la presencia de soldados de nuestro Ejército Nacional y patrullajes conjuntos con la Policía Nacional”, explicó.