El defensor del pueblo, Carlos Camargo, advirtió que en Barranquilla y en su área metropolitana el panorama de inseguridad está configurado, entre otras cosas, por el accionar de estructuras del crimen organizado y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como el Clan del Golfo.
“Las acciones delictivas de estos grupos delincuenciales y de las AGC-Clan del Golfo han generado miedo y zozobra en varios barrios de los sectores suroriente, suroccidente, metropolitana, centro histórico y la localidad Riomar de Barranquilla, además de los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia. Esta situación es insostenible, ya que se presentan extorsiones, homicidios y amenazas, acciones criminales de las que son víctimas principalmente pequeños comerciantes, líderes sociales y comunitarios y los mismos habitantes”, explicó el funcionario.
Desde la Defensoría emitieron una nueva Alerta Temprana, la 022 de 2023, que revela no solo que siguen delinquiendo las antiguas estructuras como Los Costeños y Los Rastrojos, sino que también existen nuevas organizaciones como Los Papalópez, Los Vega, Los Pepes y Rastrojos Caleños.
Según la entidad, esas estructuras criminales son ‘subcontratadas’ por organizaciones trasnacionales como: Los Meleán y el Tren de Aragua, de Venezuela; el Cartel de Sinaloa, de México, y el Cartel de los Balcanes, con orígenes en la península Balcánica de Europa. También hay influencia del Clan del Golfo en la región caribe.
Las cifras recopiladas por la entidad muestran que el primer trimestre de 2023, es el periodo con más homicidios de los últimos tres años, con 201 homicidios y un aumento del 14 % frente al mismo periodo del 2022 (171 homicidios), y del 43 % frente al mismo periodo del 2021 (140 homicidios).
Otro indicador que preocupa es la cifra de masacres; entre 2021 y 2023 se presentaron 12, una de las que causó mayor impacto ocurrió el 19 de marzo de este año en Barranquilla, allí fueron asesinadas cinco personas y 14 más resultaron heridas. El 85 % de los homicidios presentados en Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia están relacionados con el sicariato.
La extorsión es otro factor de vulneración que se incrementó. Mientras en 2021 los comerciantes hicieron 132 denuncias, un año más tarde la cifra alcanzó los 532 casos. Este delito afecta principalmente a pequeños y medianos comerciantes de negocios que hacen parte de la economía popular y barrial.
“En esta nueva Alerta Temprana identificamos no solo los riesgos a la integridad y la vida de los habitantes, también queremos decirles a los barranquilleros y las comunidades de los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia que dentro de las recomendaciones le hemos solicitado a las autoridades gubernamentales que actúen de inmediato para que sean garantizados sus derechos”, resaltó el Defensor del Pueblo.
En el Atlántico, y específicamente en los municipios objeto de la presente Alerta, el monitoreo y análisis de la Defensoría del Pueblo identificó una acción sostenida de violencia contra defensores de derechos humanos, servidores públicos, sindicalistas, lideresas y líderes sociales, ambientalistas, incluso contra voceros campesinos que acompañan procesos de reclamación de tierras.
Entre enero del 2021 y abril del 2023, en el Área Metropolitana se presentaron 222 agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos, de los cuales, tres casos corresponden a homicidios.
Ante esa situación, la Defensoría del Pueblo hizo 45 recomendaciones para que los ministerios del Interior y de Defensa, la Gobernación del Atlántico, alcaldías, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y entre otras entidades, adelanten acciones que garanticen los derechos de las comunidades. También la entidad solicitó activar el Sistema de Prevención y Reacción Rápida para que, con soluciones efectivas, los habitantes de Barranquilla y los cuatro municipios del Área Metropolitana tengan seguridad y tranquilidad.