Un atraco en un bus de servicio publico en Barranquilla terminó siendo una tragedia, y no como suelen terminar este tipo de hechos en la ciudad, con decenas de ciudadanos amedrentados e incluso lesionados por su victimario. En este caso el presunto delincuente fue quien terminó sin vida.
Los pocos testimonios que pudieron recolectar las autoridades del caso revelan que el hombre se subió al bus con intenciones de cometer un hurto a mano armada y en medio del atraco uno de los pasajeros del bus le disparó.
Al parecer, el sujeto intentó huir cuando fue lesionado, pero cayó al pavimento, momento que aprovecharon los demás pasajeros para golpearlo y el hombre quedó tendido sin vida en el piso.
De acuerdo con las autoridades todo ocurrió cuando el vehículo se desplazaba sobre la vía Circunvalar, a la altura del barrio 7 de Abril en la noche del jueves 23 de marzo. El presunto ladrón, hoy occiso fue identificado como Manuel Antony Fontalvo Zabaleta.
Un registro de la Policía Metropolitana de Barranquilla data que Fontalvo Zabaleta tenía un reporte de captura en febrero del año pasado 2022 mediante orden judicial precisamente por estar involucrado en el atraco a los pasajeros de un bus de Coolitoral el 9 de julio del 2021. Sin embargo, ya había quedado en libertad.
En el mes de enero de este año un caso similar se registró en un bus de servicio intermunicipal, cuando ingresaba a la capital de Atlántico.
En el hecho falleció un hombre, a quien señalan como un presunto delincuente que se subió al vehículo cuando este se movilizaba en sobre la calle 30 en el sur de Barranquilla con destino hacia el centro de la ciudad.
El intercambio de disparos dejó, además del sujeto asesinado, a una mujer y un niño de 10 años heridos, así lo confirmó una fuente policial consultada por SEMANA.
Según la misma fuente, el ahora occiso se subió al bus haciéndose pasar por pasajero y unos metros más adelante sacó un arma para despojar de sus pertenecías a los pasajeros, pero no contaba con que dentro de sus víctimas un hombre armado le dispararía.
El hombre, al que señalan de arrebatarle la vida al presunto delincuente, no sufrió lesiones y huyó del lugar antes de que las autoridades hicieran presencia.
En las redes sociales fueron difundidas las imágenes en las que se observa el cuerpo ensangrentado del presunto atracador, sobre un asiento del bus, una multitud que observa y graba en sus teléfonos celulares lo ocurrido y los agentes de la Policía llegando a la escena. SEMANA no publicará el video por tratarse de un contenido sensible.
De acuerdo con lo indicado por Policía Metropolitana de Barranquilla a este medio, el hombre registraba en el año 2018 una anotación judicial por porte de estupefacientes y fue identificado como Brayan Andrés Cerpa Villanueva.
Sobre los heridos, la mujer, de 68 años y el niño, revelaron que fueron llevados en ese momento al Hospital Universidad del Norte.
El 14 de enero, al interior de otro bus de servicio público en el área metropolitana de Barranquilla, cuando este cubría la ruta Malambo-Barranquilla-Soledad.
Los hechos se registraron exactamente en la conocida sexta entrada del municipio de Malambo hacia las 7:15 a. m., cuando dos delincuentes armados abordaron el bus, y estando allí dentro comenzaron a atracar a los pasajeros.
Según los testigos, el conductor del vehículo perdió el control cuando los delincuentes hicieron varios disparos en su contra que impactaron en el vidrio delantero del articulado, ocasionando que este se saliera de la vía y quedara atrapado en una cuneta al costado de la carretera.
Otra versión de los hechos señala que el conductor habría forcejeado con uno de los delincuentes para evitar ser atracado y otra menciona, incluso, que por el sitio pasó una patrulla motorizada de la Policía, a la que el chofer le hizo algunas señales, pero no se percataron de lo que ocurría al interior del bus.
La buseta involucrada en el hecho es afiliada a la empresa de transporte público colectivo Trasalianco, y su número interno es 144 y de placas TZM 772. Afortunadamente, el conductor y los pasajeros resultaron ilesos, sin embargo, los ladrones huyeron con algunas pertenencias de sus víctimas.