“¿Dónde están las autoridades líderes de tomar decisiones?”, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, se molestó con la mayoría de los alcaldes municipales del departamento de Atlántico durante su visita a Barranquilla el pasado martes, 27 de junio.
El Ministerio Público programó una reunión en Barranquilla con todas las autoridades locales del Atlántico para analizar el panorama de inseguridad que se registra en esa zona del país. En ese sentido, se convocó a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, cuyo propósito es verificar las acciones que se están implementando para contrarrestar los hechos delictivos por cuenta de los grupos criminales.
Sorpresivamente, de los 23 alcaldes del departamento, solo uno acudió a la citación. Se conoció que solo hizo presencia el Alcalde de Galapa, José Fernando Vargas, y que en el transcurso de la reunión llegó el mandatario de Malambo, Rummennige Monsalve.
La procuradora cuestionó la ausencia de los mandatarios territoriales de Barranquilla y de algunos municipios del área metropolitana, quienes no asistieron a la convocatoria realizada por el Gobierno nacional, reiterándoles su responsabilidad en atender las recomendaciones formuladas y generar las acciones que permitan superar los escenarios de riesgo y vulnerabilidad identificados en las diferentes alertas.
Según lo referenciado por la jefa del Ministerio Público, el homicidio aumentó en los primeros tres meses del 2023 en Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia; registrando en el 2021, 140 casos, mientras que en el mismo periodo de 2022 se presentaron 171 homicidios y en el 2023, en el primer trimestre del año, fueron 201 casos.
Igualmente, frente al delito de extorsión, la Procuradora Cabello señaló que es una de las conductas vulneratorias que más impacto tiene en la población, precisando que en el 2021 se presentaron 125 casos, en el 2022 fueron 283 y en el 2023, con corte al 31 de mayo, se han reportado 367 casos, de los cuales fueron 243 en Barranquilla, 89 en Soledad, 16 en Malambo, 14 en Galapa y 5 en Puerto Colombia.
Cabe recordar que la Defensoría emitió la Alerta Temprana 022 de 2023, donde se revela que en Barranquilla no solo que siguen delinquiendo las antiguas estructuras como Los Costeños y Los Rastrojos, sino que también existen nuevas organizaciones como Los Papalópez, Los Vega, Los Pepes y Rastrojos Caleños.
Según la entidad, esas estructuras criminales son ‘subcontratadas’ por organizaciones transnacionales como: Los Meleán y el Tren de Aragua, de Venezuela; el Cartel de Sinaloa, de México, y el Cartel de los Balcanes, con orígenes en la península Balcánica de Europa. También hay influencia del Clan del Golfo en la región Caribe.
Las cifras recopiladas por la entidad muestran que el primer trimestre de 2023 es el periodo con más homicidios de los últimos tres años, con 201 homicidios y un aumento del 14 %, frente al mismo periodo del 2022 (171 homicidios) y del 43 % frente al mismo periodo del 2021 (140 homicidios).
Otro indicador que preocupa es la cifra de masacres; entre 2021 y 2023 se presentaron 12, una de las que causó mayor impacto ocurrió el 19 de marzo de este año en Barranquilla, allí fueron asesinadas cinco personas y 14 más resultaron heridas. El 85 % de los homicidios presentados en Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia están relacionados con el sicariato.
La extorsión es otro factor de vulneración que se incrementó. Mientras en 2021 los comerciantes hicieron 132 denuncias, un año más tarde la cifra alcanzó los 532 casos. Este delito afecta principalmente a pequeños y medianos comerciantes de negocios que hacen parte de la economía popular y barrial.