En el departamento de Córdoba se registró un nuevo caso de abuso sexual por parte de un profesor de una escuela a una estudiante de tan solo 13 años de edad. Las pruebas en su contra fueron contundentes y estudiadas por la Fiscalía General de la Nación para emitir en su contra una orden de captura que se hizo efectiva en las últimas horas.

“En el marco de la operación Santa María Goretti, la Policía Nacional a través de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de un hombre de 33 años, quien era requerido mediante orden judicial”, indicó la Policía de Córdoba sobre el caso.

La actividad policial se materializó en zona urbana del municipio de Sahagún, luego de que los uniformados materializaran la captura del hombre, quien estaba siendo solicitado por un Juzgado Promiscuo Municipal de esta subregión de la sabana cordobesa, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Según las investigaciones, esta persona, docente de profesión, habría accedido sexualmente a una de sus estudiantes, hechos ocurridos en el mes de febrero del presente año, y tras la denuncia del padre de familia se inició un proceso en su contra.

La prueba reina para el ente acusador serían unos mensajes que le había enviado el agresor a la menor y que encontró el padre, luego de que notara comportamientos sospechosos en su hija y decidiera revisara su celular, dejando al descubierto los aberrantes sucesos.

“El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, ante la cual tendrá que responder por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. La Policía Nacional rechaza estos actos intolerables de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes, y hace un llamado especialmente a los a padres de familia a fortalecer la confianza con sus hijos y evitar que se repitan este tipo de casos”, anotaron las autoridades.

Entre tanto, sobre la menor, SEMANA conoció por fuente policial que se encuentra bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ente encargado de garantizar y restablecer sus derechos.

Investigan otro caso en Barranquilla

En la capital del Atlántico, un grupo de menores ha denunciado, junto a sus padres, a un profesor que estaría haciendo tocamientos inapropiados a las estudiantes y varias de ellas entre los 10 y los 14 años.

El caso ocurrió en la Institución Educativa distrital Pestalozzi, ubicada en carrera 60 con 119, en la localidad del Centro Histórico de la ciudad, y se trataría del maestro que enseñaba informática a los estudiantes.

De acuerdo con el relato de un padre de familia, el docente ya fue removido de su cargo en la institución y fue trasladado, al parecer, por las constantes quejas de los estudiantes, sin embargo, temen que no se dé con su paradero o que se encuentre en otra institución educativa poniendo en riego a más menores.

Al parecer, el docente provenía de la ciudad de Sincelejo y llegó de manera provisional a la institución. Según la Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla, el caso ya está siendo investigado por las autoridades porque incluso se instauraron denuncias ante la Fiscalía General de la Nación en contra del docente.

“En el caso sobre la denuncia de presunto abuso por parte de un docente, una vez se tuvo conocimiento, la institución educativa inició el debido proceso con el acompañamiento de la Secretaría de Educación. Se activó la ruta de atención integral para estos casos, y se inició el proceso para dar trámite ante las autoridades competentes, en el marco de la Ley 1620 y su decreto reglamentario 1965″, indicó la Secretaría de Educación a SEMANA.

Así mismo, señalaron que como entidad realizan el debido acompañamiento, pero que son las autoridades competentes las encargadas de dar ahora con el paradero del hombre y continuar con la investigación.

“Es importante resaltar que en este momento el caso está siendo atendido por los entes administrativos y autoridades correspondientes. Desde la Secretaría de Educación hacemos acompañamiento y seguimiento con el equipo de convivencia escolar, el equipo de inspección y vigilancia y planta docente, velando por el bienestar de los estudiantes y de toda la comunidad educativa”, anotaron desde la Secretaría.