Para el sábado 17 y el domingo 18 de diciembre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé condiciones secas en las regiones de la Orinoquia y el Caribe, incluyendo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Por otro lado, se esperan lluvias en sectores de las regiones Pacífica, Andina y al oriente de la Amazonia. Las precipitaciones de mayor importancia son probables en el centro y sur de Chocó, norte de Valle del Cauca, occidente de Cauca y centro de Nariño.
También se estiman lluvias al norte y occidente de Antioquia, occidente de Caldas y Cundinamarca, norte de Boyacá y sur de Santander, así como al oriente de Amazonas.
Región Caribe: se prevén condiciones mayormente secas, con cielo entre ligera y parcialmente nublado. Son probables algunas lluvias esporádicas en sectores del sur de Córdoba y sur de Bolívar.
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: predominarán las condiciones mayormente secas, con cielo entre ligera y parcialmente nublado.
Región Andina: las lluvias más significativas son probables en el occidente de Antioquia, Eje Cafetero y Tolima. Para el domingo incrementa la probabilidad de ocurrencia de lluvias hacia el eje central del departamento de Cundinamarca y occidente de Boyacá. Tiempo seco en el resto de la región, con cielo ligeramente nublado.
Bogotá: se prevé tendencia al tiempo seco durante horas de la madrugada y antes de mediodía, mientras que en horas de la tarde se espera incremento en la nubosidad. Son probables precipitaciones de intensidad ligera a moderada, particularmente en sectores del occidente y norte de la ciudad, en las localidades de Suba, Engativá, Fontibón y Kennedy. Lloviznas intermitentes para el resto de la capital, especialmente en el oriente y sur de la ciudad.
En las noches se espera nuevamente tendencia al tiempo seco y que la temperatura máxima oscile entre los 18 y 21 grados centígrados.
Región Pacífica: el cielo estará entre parcial y mayormente nublado, persistirán las lluvias en el centro y sur de Chocó, occidente de Valle del Cauca, zonas dispersas de Cauca y centro de Nariño.
Región Orinoquia: se prevén condiciones mayormente secas, con cielo entre ligera y parcialmente nublado durante el fin de semana.
Región Amazonia: predominarán las condiciones mayormente secas durante el fin de semana al centro y norte de la región. Son probables lluvias ocasionales al oriente de Amazonas y sur de Vaupés y Guainía.
Marea alta en Cartagena
La marea alta es un fenómeno natural en el que aumenta el flujo del agua de mar. Desde hace varias semanas, en Cartagena se ha presentado este fenómeno y ha causado inconvenientes en diferentes puntos de la ciudad.
Si bien las fuertes lluvias del mes de noviembre causaron un incremento en la marea, en las últimas semanas se han evidenciado inundaciones incluso en días soleados en varias calles del Centro Histórico y barrios aledaños a cuerpos de agua. Estas afectaciones se deben, precisamente, al crecimiento de la marea.
Según la Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), se debe a factores astronómicos, es decir, que varía de acuerdo con las fases de la luna.
La CIOH había pronosticado elevaciones hasta el mes de noviembre, pero el incremento de las precipitaciones influye para que el fenómeno se extienda por lo menos hasta el mes de diciembre. Es por ello que quienes decidan ir a disfrutar de las playas de la ciudad, deberán hacerlo con precaución.
Recomendaciones
Debido a la temporada vacacional, las playas de Cartagena contarán con una gran afluencia de visitantes, por lo que el Cuerpo de Bomberos y el Cuerpo de Guardavidas ha emitido algunas recomendaciones para los ciudadanos y turistas en pro del goce total de playas en estas festividades.
- Los niños deben estar siempre bajo el cuidado de sus padres o adultos responsables.
- No se debe ingresar al mar en estado de embriaguez.
- No bañarse cerca de los espolones para evitar ser arrastrado por las corrientes que se generan en el sector.
- Reposar si consume alimentos antes de ingresar al mar, por lo menos media hora.
- Respetar el horario de uso de playas que es de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
- No ingresar a las playas restringidas para tomar un baño de mar.
- Los conductores de vehículos acuáticos no deben ingresar a la zona de bañistas para evitar accidentes.