Por tercera vez, fue modificada la fecha para adjudicación de la contratación que debe hacerse nuevamente con la draga que trabajará en la zona del canal de acceso al puerto de Barranquilla, en el río Magdalena, después que culminen los trabajos de emergencia.

De acuerdo con el Patrimonio Autónomo Findeter - Cormagdalena, la decisión debió tomarse para realizar una revisión a una serie de observaciones hechas desde el Ministerio de Transporte, en el anterior gobierno.

“Con el fin de revisar, analizar y atender las observaciones y recomendaciones formuladas al proceso de selección por parte del Ministerio de Transporte del pasado”, indicaron desde la misma entidad.

En diálogo con SEMANA, Jose Curvelo, el director de asuntos portuarios de Barranquilla, manifestó que los cambios no fueron “de hoy” y que ya habían indicado que la adjudicación sería en la primera semana de febrero.

“Esto era para el 27 de enero, después lo pasamos para el 2 y después para el 9″, confirmó Curvelo a SEMANA.

Así las cosas, hasta el 3 de febrero es el plazo máximo para la presentación de la oferta. Este trámite estaba inicialmente para el 12 de enero, y modificado vencía este viernes 27 de enero.

La publicación del informe de evaluación económica y asignación de puntaje quedó para 14 de febrero y este proceso se había sido fijado para el 7 de febrero. Y para la publicación del informe definitivo de evaluación económica, asignación de puntaje y acta de selección del contratista o declaratoria desierta, que estaba previsto inicialmente para el 1, ahora queda aplazado hasta el 9 del mismo mes.

Esta es la nueva draga para la zona del puerto de Barranquilla | Foto: DIMAR

Pese a esta situación, el director de asuntos portuarios de Barranquilla ha dicho que se vienen cumpliendo los compromisos pactados para el mes de enero y del mismo modo será para el mes de febrero, destacando que en los últimos días se ha logrado un canal de acceso que hace años no se lograba en el puerto de Barranquilla.

“La licitación se adjudicará los primeros días de febrero y posteriormente a eso, por ahí aproximadamente el 20 o 22 debe llegar una nueva draga para la ciudad, o sea 15 días después de firmar contrato debe llegar la draga del nuevo contrato”, reveló el funcionario.

Según dijo Curvelo, el último estudio dio como resultado un calado de 9.2 metros y precisamente este jueves 26 de enero llegó la draga que continuará las labores del primer contrato firmado por un mes hasta el 15 de febrero para atender la calamidad pública o crisis del puerto, y que a su vez reemplazará a la que inicialmente había estado en la zona y zarpó hacia Curasao.

Esta draga china estuvo hasta este mes de enero y los primeros días salió hacia Curasao | Foto: DIMAR

Se trata de la draga Xin Hai Ma, que dará continuación al contrato anunciado por el Ministerio, con un valor de 10 millones de pesos.

Draga china en territorio atlanticense. | Foto: A.P.I

Posteriormente a este contrato, se hará uno más grande por 50 mil millones de pesos y desde junio entraría a operar el proyecto de obra pública que tendrá un valor superior a los 2 billones de pesos.

El ministro Reyes, durante su visita a Barranquilla, fue enfático al decir que “se van a acabar estos contratos de seis meses que tanto daño le han hecho al proceso de dragado que requiere nuestro río y esta parte del río”.

Asimismo, reveló que antes de que termine el mes de junio quedará adjudicado el proceso para continuar de manera permanente el dragado en el río Magdalena.

“Ya será el dragado y la navegabilidad del río Magdalena a largo plazo... Ese era el famoso proyecto que dos veces fracasó en el gobierno anterior, de APP. Ahora lo hemos cambiado y será un contrato que trabajará dos temas: el dragado y la navegabilidad del río Magdalena”, mencionó el ministro Reyes.

A la izquierda el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, a la derecha el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González. | Foto: Twitter @jaimepumarejo

Según el ministro, esta vez incluirían a los puertos involucrados en el proceso como veedores, para darle total transparencia. Es decir, con el proyecto de obra pública se espera brindar un dragado permanente en el puerto de la ciudad.