El tema del aumento de las tarifas en los peajes del país por estos días ha causado total controversia. En el departamento de Córdoba comenzó a cobrarse la tarifa del 2023 y los conductores decidieron protestar contra la concesión encargada justo en los peajes.
Se trata de los peajes Purgatorio en Montería y los Manguitos en Planeta Rica, Córdoba, que están a cargo de la concesión Ruta al Mar. Los bloqueos comenzaron desde muy temprano por iniciativa de los conductores de los colectivos de la empresa Sotracor, en la vía que de Montería conduce al vecino municipio antioqueño de Caucasia, posteriormente en el peaje se ubicaron los camioneros y en horas de la tarde los taxistas también se sumaron a la protesta.
Según los transportadores, por lo menos en el peaje Purgatorio, la tarifa más baja del año pasado era de 14.000 pesos, mientras que ahora deberán pagar 15.800 pesos automóviles, camperos y camionetas.
Por su parte el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, dijo que no comprende por qué la concesión Ruta al Mar encargada de los peajes ha hecho caso omiso a la directriz del Gobierno Nacional si los demás peajes del país decidieron mantener las tarifas.
“Es inconcebible que Ruta al Mar no acate la directriz presidencial de congelar tarifas de peajes, cuando ya muchos del país reversaron las alzas. Le pedimos a la concesión que inmediatamente acate el Decreto dado a conocer por el Presidente”, dijo el mandatario local desde su cuenta oficial de Twitter.
Y es que toda esta situación comenzó a registrarse en el departamento de Córdoba una vez se conoció la noticia de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro había decidido no aumentar tarifas en los peajes para contener la inflación creciente y el mismo jefe de Estado anunció drásticas medidas en contra de las concesiones que optaran por hacerlo, señalando que la Superintendencia de Transporte revisaría con lupa cada uno de los casos.
El anunció lo hizo este lunes por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano reveló que las concesiones que incrementen esos valores, desconociendo el decreto que emitió el Gobierno nacional, serán sancionadas.
“Las concesiones que eleven tarifas de peaje sin autorización del Gobierno serán sancionadas por la superintendencia”(sic), advirtió el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter.
La radical postura del mandatario colombiano se dio tras conocer que se actualizaron los precios de los peajes en el país porque el Gobierno nacional no había firmado el decreto que congelaba el incremento de las tarifas. Así lo confirmaron desde varias concesiones como Ruta Costera y Ruta al Mar, quienes operan en la región Caribe.
Sin embargo, sobre el medio día, la cartera de Transporte anunció que se firmó el decreto, lo que supone un reversazo a los ajustes aplicados.
“Lo que hace el decreto es definir las condiciones en las cuales se congelan las tarifas. Y aparte, ese decreto determina cómo se le compensa a las concesiones ese valor que se deja de percibir como producto de esa medida”, explicó uno de los dirigentes de las sociedades concesionarias.
En ese sentido, el valor de los peajes, como los que están ubicados en la vía Cartagena–Barranquilla o el que comunica a los municipios de Coveñas y Tolú, en Sucre, incrementó 13 %.
“Las tarifas son ajustadas anualmente de acuerdo al incremento del IPC y otras variables, aplicando la fórmula que establece el contrato”, indicaron desde Ruta Costera.
A renglón seguido, con la expedición del decreto oficial, queda la duda sobre ¿qué pasará con los precios ajustados? SEMANA consultó con una de las concesiones y dejaron por sentado que tienen que “revisar las condiciones en las que sale el decreto y tenemos que esperar las indicaciones por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura. Estamos en la obligación de cumplir, así que nos tocaría reajustar las tarifas”.
Aunque todavía no existe una fecha definida para la actualización de los valores, SEMANA conoció que las tarifas tendrán que ser reajustadas a precios del 2022.
Según el Gobierno nacional, la medida busca dar un alivio al bolsillo de los colombianos y hacer frente a la inflación que actualmente se encuentra en su punto más alto del siglo. Con el decreto ya firmado, se mantendrá congeladas las tarifas en cerca de 150 peajes en todo el país y ordenará que, aquellos que ya aumentaron estos cobros, vuelvan a los montos de 2022.