El municipio de Puerto Colombia, Atlántico, fue la población del departamento del Atlántico más visitada el puente festivo de agosto. Así lo dio a conocer la Alcaldía, asegurando que ingresaron más de 12.400 vehículos, más de 14.000 motocicletas y un total de 38 mil personas.
Propios y turistas disfrutaron el nuevo Muelle 1888 y otros sitios turísticos de esta población que está a las afueras de la ciudad de Barranquilla y pertenece al área metropolitana. La llegada de estas personas hizo que la economía en este municipio moviera un total de 2.453 millones de pesos entre los diferentes establecimientos comerciales.
De acuerdo con el alcalde Plinio Cedeño, desde la Oficina de Desarrollo Económico lograron registrar una ocupación hotelera del 100 % en el casco urbano y demás hostales ubicados en el corregimiento de Salgar y Sabanilla Montecarmelo, así como un tope máximo en ventas en restaurantes y demás negocios informales durante estos tres días.
“Es muy satisfactorio para nosotros como Administración Municipal ver el progreso y el desarrollo que está teniendo Puerto Colombia y por ende su gente, teniendo en cuenta que entre más afluencia de turistas tengamos más se reactiva nuestra economía, mejorando así el sustento para miles de familias porteñas que viven 100% del turismo”, manifestó el mandatario.
Asimismo, añadió: “Continuamos trabajando incansablemente junto a nuestro gabinete municipal en aras de mejorar lo que tengamos que mejorar, para garantizarles una buena estadía a todas las personas que nos visiten, que se puedan sentir bien atendidas y se vayan con las ganas de querer regresar por el cariño y las atenciones de los porteños”.
Por su parte, desde la Secretaría de Gobierno y de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, reportaron 27 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, 17 de ellos por incumplir el horario de acceso a las playas.
Asimismo, realizaron dos traslados a la UCJ por protagonizar riñas en el casco urbano. En materia de ocupación del espacio público, hicieron la restitución de 25 espacios que venían siendo ocupados de manera irregular por terceros y se impusieron cinco comparendos.
El Muelle 1888
Este lugar alberga 18 restaurantes con cocinas internacionales como la mediterránea, de Medio Oriente, alemana, entre otras cocinas, que rinden un homenaje a la ola migratoria de principios de siglo XX en Puerto Colombia.
Esta apuesta por la diversidad gastronómica y el turismo fue concebida durante la segunda administración del gobernador Eduardo Verano, en el marco del Plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019, cuando se iniciaron los procesos metodológicos, jurídicos y administrativos para su viabilidad.
El nombre del centro gastronómico está inspirado en la construcción del muelle de Puerto Colombia, una obra monumental realizada en acero, hierro y madera, acompañada de la prolongación de la línea férrea del ferrocarril de Barranquilla a Salgar hasta Cupino en el año 1888.
Este año marcó un punto de inflexión en la historia de la región, permitiendo el ingreso de numerosas comunidades inmigrantes que enriquecieron la gastronomía, la economía y la cultura del departamento del Atlántico, haciendo de él uno de los más pluriculturales del país.
Asimismo, el 31 de diciembre de 1888 se fundó Puerto Colombia, consolidando este año como una fecha emblemática en la historia del Caribe colombiano.
El Muelle 1888 está ubicado entre la calle primera y las carreras quinta y séptima, en el sector del Malecón del Mar y la Plaza Javier Francisco Cisneros. La Gobernación del Atlántico destinó recursos que sumaron $ 37.947 millones para la construcción de la infraestructura de 6.800 metros cuadrados, distribuidos en mobiliarios, atractivos, zonas de circulación, baños y locales de servicios complementarios para público turista y local.