Las fuertes lluvias que se registraron este jueves 3 de noviembre en Barranquilla, volvieron a poner de manifiesto las críticas hacia las obras de canalización que se están ejecutando para solucionar las crecientes súbitas de arroyos.
Por medio de un video en su cuenta de Twitter, el exalcalde de la ciudad, Bernardo Hoyos, hizo un llamado al actual mandatario, Jaime Pumarejo, a tomar las acciones pertinentes para resolver la problemática.
Hoyos es propietario de un establecimiento ubicado en el sur de Barranquilla. Tras el fuerte aguacero, las instalaciones del lugar quedaron inundadas. Una escena que, según él, nunca había ocurrido.
“Por primera vez en la historia de Barranquilla acontece esto. No venga con el cuento de que las lluvias fueron muy fuertes. Nunca se había inundado esto, nunca”, dijo Bernardo Hoyos, mientras aparece en el metraje con el agua por encima de los tobillos, revelando las consecuencias de las precipitaciones.
Para el exmandatario, los trabajos de dragados que se están adelantando en algunos sectores de la ciudad, al parecer, tienen incidencia en la emergencia que se presentó.
“Yo creo que hay pensar claramente, a ver ¿qué está haciendo la Alcaldía?, ¿qué está haciendo Jaime Pumarejo?, ¿dónde están los $29 billones que se han gastado?”, cuestionó Hoyos.
“Solucione este problema primero antes de pensar en la Fórmula 1, antes de pensar en tantas pendejadas. Piensen en la gente pobre”, puntualizó.
A través de las redes sociales, los cibernautas también reportaron inundaciones en otros puntos del área metropolitana como el barrio Porvenir, en Soledad, y la Institución Educativa Técnico Industrial (ITIDA) ubicada en ese mismo municipio.
Incluso, las autoridades y organismos de socorro están en la búsqueda de un hombre que fue arrastrado por la fuerte corriente de un arroyo. Según las primeras versiones, el hecho ocurrió en la carrera 23 con calle 40, barrio Los Cocos.
Balance de lluvias
De acuerdo con la información consolidada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), esta temporada de lluvias deja en el país, hasta el momento, un balance de 2.554 eventos en 32 departamentos y 754 municipios. Un total de 203 fallecidos, 281 heridos, 37 desaparecidos y 453.292 personas afectadas, representadas en 136.407 familias.
En cuanto a la infraestructura, la temporada de lluvias actualmente deja un saldo de 4.387 viviendas destruidas, 69.953 de casas averiadas, además de afectaciones en 2.110 vías, 233 puentes vehiculares, 111 puentes peatonales, 305 acueductos, 84 alcantarillados, 19 centros de salud, 235 centros educativos, 46 centros comunitarios y en 22.344 hectáreas de tierra.
Entre los eventos que se ha presentado se destaca: 1.111 movimientos en masa, 740 inundaciones, 287 crecientes súbitas, 204 vendavales, 90 avenidas torrenciales, 82 temporales, 32 granizadas, y 8 tormentas eléctricas.