Este martes 27 de agosto, se conoció que desde la Procuraduría Regional de Instrucción Atlántico remitieron hacia la Dirección General de la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las víctimas un documento con el fin de que puedan atender una queja que le formularon por acoso a la directora del departamento del Atlántico, Yesenia Pérez Otero.
En el documento, se logra leer que la persona que le colocó la queja a esta funcionaria labora en la entidad desde hace 11 años y no tiene ningún proceso disciplinario.
“La presente actuación tiene su origen en la queja realizada por la señora G, en contra de Yesenia Pérez Otero, quien ostenta la calidad de funcionaria adscrita a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas —Dirección Territorial Atlántico—, por hechos relacionados con presunta persecución, acoso laboral y estigmatización por condición de víctima, así como miembro de las comunidades indígenas”, dice el auto de la Procuraduría.
La persona que realizó la denuncia aseguró ante el órgano de control que las persecuciones se vienen dando desde hace varios meses y donde, presuntamente, le hacen acusaciones de ladrona y otras ofensas.
“Lo anterior, se fundamenta en el hecho en que presuntamente la funcionaria Yesenia Pérez Otero, desde hace tiempo viene realizando acoso y persecución sobre la denunciante con el propósito de sacarla de su puesto de trabajo, acusándola injustamente de ladrona, grosera y tirar los implementos de trabajo, desconociendo así, que la ahora quejosa, ha trabajado por más de 11 años en dicha institución a través de diferentes operadores que son contratados para prestar tales servicios a la Unidad para la Atención y Reparación Integral para la Victimas en su Regional Atlántico, sin tener ninguna queja en su contra ni problemas con nadie”, agregó.
Lo que buscan ahora es que este caso llegue hasta la ciudad de Bogotá para que desde allá puedan esclarecer lo sucedido y determinar si hay sanciones o no frente a estos hechos que son sumamente graves.
“Finalmente, sobre la queja es preciso indicar, que fue presentada ante la Procuraduría Regional de Instrucción del Atlántico el día 14 de mayo de 2024, a la cual se le asigno el radicado IUS E-2024-320333/ IUC D-2024-2661228, situación que conlleva a este despacho a darle el respectivo tramite disciplinario, a efectos de que se esclarezcan los hechos, se identifiquen los posibles implicados; y se determine si existe o no, responsabilidad por parte de servidores públicos frente al hecho acontecido”, precisa el auto.
En el auto también se logra leer que la denunciante fue notificada de la decisión que tomaron desde la Procuraduría para que esta pueda aportar todas las pruebas correspondientes a la misma Unidad de Victimas y así poder abrir el proceso disciplinario en caso que haya lugar a uno.
Hasta el momento, no se ha conocido ningún pronunciamiento por parte de la funcionaria que está involucrada en estos hechos de presunto acoso a una trabajadora de esa entidad.
Desde la Procuraduría General de la Nación señalaron que se encuentran prestos a recibir cualquier denuncia contra un funcionario público.