“El aplauso es el mejor pago de los artistas” y al parecer el esfuerzo, la dedicación, la inversión y el amor por el Carnaval de Barranquilla de muchos participantes de comparsas, danzas y hacedores fue en vano este año durante la presentación del recorrido de la Gran Parada de Tradición cuando cayó la noche en la ciudad.
El goce en los palcos de la vía 40 acabó antes de que todos los bailarines terminaran sus presentaciones, danzas incluso tradicionales de la fiesta como El Garabato dejaron de danzar para caminar sobre el cumbiódromo, que ya no tenía espectadores.
Todo lo ocurrido fue denunciado a través de un video por un hacedor del Carnaval, que indignado evidencio la situación y aseguró que se trató de una falta de respeto.
“Esta es la situación que se presenta a esta hora en la vía 40, los grupos folclóricos aún desfilan, no sabemos para quién desfilan; solamente para dos o tres miembros del jurado”, dijo el hombre que grabó las gradas vacías.
Segundos después de que el sujeto dijera esas palabras, comenzó a sonar la música, y allí, incluso sin nada de público, algunos bailaron.
“Después de toda una inversión, de todo u tiempo, esta es la situación, la mala organización, la mala gestión por parte de los encargados, y así como están estas cuadras, son la mayoría de las cuadras de la vía 40″, refiriéndose a las largas cuadras de palcos de donde la gente se había ido.
“No se sabe la inversión que uno hace dónde queda, es bastante lamentable, danzas patrimoniales como la danza del Garabato, la danza del Congo, el Mapalé, las cumbias y todo lo que viene detrás de nosotros. ¿Quién las aplaude?”, dijo un participante.
La crítica de muchos asistentes se basa en que al principio del gran recorrido se vio bailar a personajes reconocidos en el mundo de la farándula, influencer, cantantes, actores y actrices, y que al final quedó la esencia del Carnaval, las danzas que hacen el aporte cultural.
Uno de los asistentes a estos palcos reportó a SEMANA su descontento con la organización del Carnaval y aseguró que incluso intentó salir del sitio cuando pensó que todo había terminado y resulta que lo mejor estaba por venir.
“Eran espacios demasiado grandes en medio del recorrido, nosotros bajamos hasta la vía a tomarnos fotos creyendo que todo el espectáculo había terminado; teníamos un sinsabor porque no vimos todo lo que esperábamos ver, pero de repente comenzó a pasar más comparsas y nos dimos cuenta de que incluso el Checo Acosta apenas venía”, dijo Tania Monsalvo, asistente al Carnaval.
En total fueron más de 170 grupos tradicionales de la ciudad, la región y el país desplegaron su talento, majestuosidad y tradición en el desfile, mostrando toda la alegría de la fiesta cultural más grande de Colombia.
El desfile contó con la participación de varias agrupaciones invitadas que trajeron una muestra de la riqueza cultural que los representa, entre ellos podemos contar al Grupo Expresión Folclórica Mujer Sinuana de Córdoba, Fundación Cultural Equipo Coraza del Putumayo, Corporación Kalov Dance Studio de Bolívar.
Además de ellos, también tuvieron participación la Academia de Danzas Takiri Folclor Latino de Estados Unidos; Ballet Folclórico de Boyacá; Compañía Etnika de Córdoba; Grupo de Danza Huellas del Folclor de Córdoba, Comparsa Cartagena de Fiesta de Bolívar, Corporación Cultural Encanto Sabanero de Sucre, Delegación de la Gobernación del Huila; Comparsa Orgullo Sabanero de Sincelejo, Corporación Cultural Son Leyenda de Huila.
De las danzas de la región Caribe al inicio del recorrido se vio participaron el Cipote Garabato, los Diablos Arlequines de Sabanalarga, las Danzas de Congo Grande de Barranquilla, Congo Grande de Galapa, Perro Negro, Los Micos y Micas Costeños, la Gran Danza de Congo del Carnaval de Barranquilla, Congo Reformado, Congo Tigre de Galapa, Reino Bestial, Los Coyongos, Indios Farotos, Mapalé juvenil de Sabanalarga, Sangre Viva Tambalele y el Congo Carrizaleño.
La Reina del Carnaval, Natalia De Castro, desfiló con un vestido denominado ‘Akanke’, en honor al aporte africano al Carnaval de Barranquilla, un diseño de Randy Severiche. Por su parte el Rey Momo, Sebastián Guzmán, rindió homenaje a la cumbia, bailando a su paso acompañado por la Cumbiamba La Gigantona que dirige Germán Álvarez.
Ahora Carnaval Barranquilla S. A. S. deberá explicar qué paso.