En las últimas horas, la Fiscalía confirmó que imputará cargos en contra del Juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla (Atlántico), José Orlando Petro Vanderbilt. por haber otorgado, al parecer de manera irregular, libertad para Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilse López, conocida como alias ‘La Gata’.
De acuerdo con el ente acusador, “el material de prueba permite inferir que el funcionario judicial pudo incurrir en el delito de prevaricato por acción, al otorgar la libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de la exempresaria del chance, Enilce López Romero, quien cumplía condena de 29 años de prisión por el homicidio de un periodista”.
Además, indicó el ente investigador que “el juez Petro Vanderbilt habría actuado de manera contraria a la ley, en el entendido que la designación del sentenciado como ‘gestor de paz’ no conllevaba su excarcelación ni la suspensión de la ejecución de la pena. La diligencia de imputación de cargos se realizará en la fecha que fije el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla (Atlántico)”.
El hecho se desprende el pasado mes de febrero, cuando se conoció que el hijo de ‘La Gata’ había quedado en libertad luego de que se le concediera la posición de facilitador de paz. Luis Alfonso López había recibido esa condición el pasado mes de diciembre del 2022 por parte de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, en el marco de la ‘Paz Total’ del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Es de recordar que el hijo de Enilse López fue condenado a 29 años de prisión por su participación en el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, el cual fue ejecutado por paramilitares. Su sentencia fue por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.
Pese a los graves hechos que le comprobó la justicia, el gobierno de Gustavo Petro, mediante la Oficina del alto comisionado de Paz, en diciembre del año pasado lo designó para que “contribuya en la labor asignada al alto comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción de grupos armados organizados”, siendo así un “facilitador” de las gestiones que disponga el Gobierno.
Tras el escándalo por la libertad de López, otro juez revocó la libertad que le habían concedido y ordenó que regresara a prisión domiciliaria. Luego de dicho proceso, el gobierno le retiró la designación de facilitador de paz.
La Procuraduría también se pronunció en su momento y manifestó que el juez que concedió la libertad se habría extralimitado en sus funciones. “El juez Petro Vanderbilt asumió que debía suspender la aplicación de la pena que restringía la libertad de Jorge Luis Alfonso López, cuando es claro que, en la Resolución 075 de 2022, el Alto Comisionado para la Paz nunca hizo alusión al tema”, dijo el Ministerio Público.
Es de recordar que la política de paz total del gobierno nacional no ha caído bien en varios sectores políticos, pues consideran que se le está dando ventaja a la criminalidad como ha sucedido con las organizaciones criminales como las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN.
La fuerza pública ha sido testigo directo que estas estructuras mantienen sus actividades criminales pese a los ceses al fuego que ha decretado el gobierno, en donde se han beneficiado las organizaciones ilegales porque las autoridades militares y de Policía han tenido que frenar sus operaciones ofensivas.