La jornada electoral en Barrancas, La Guajira, el pasado fin de semana, pasó como un trago amargo para los ciudadanos por cuenta del secuestro de los padres del jugador Luis Díaz a menos de 24 horas de abrir las urnas.

Tras el hecho, el municipio fue rodeado por un riguroso esquema de seguridad y la población fue testigo de operativos policiales en cada rincón. Bajo estas dolorosas condiciones, se escogió al nuevo mandatario.

Aunque 26 mil votantes estaban habilitados para participar, solo 19 mil asistieron a las 82 mesas que la Registraduría instaló a lo largo y ancho de la localidad; es decir, el 74 % de la gente acudió a la cita.

Barrancas, La Guajira. | Foto: Tomada de la página web de Guajira News.

La mayoría se inclinó por el proyecto de Vicente Francisco Berardinelli Carrillo, avalado por el Partido Conservador. Él sumó 9.770 respaldos, cerca del 50 % del electorado.

En el segundo lugar quedó Juana Yolanda Gómez Bacci que estuvo muy cerca del ganador: 8.922 votos. Mientras que en el tercer puesto quedó Aroldo Tomás Pinto Manjarres, del Pacto Histórico, con 322.

Mientras avanza el escrutinio, en Barrancas sigue la búsqueda del papá del jugador Luis Díaz, pues la mamá fue recuperada por la Policía Nacional tras una intensa persecución el pasado sábado 28 de octubre.

La institución está dispuesta a pagar hasta 200 millones de pesos a cambio de información que facilite la ubicación del señor Luis Manuel Díaz. Los datos se reciben en los teléfonos 3143587212 – 3203011663 – 3213940581.

Esta sería la ruta que tomaron los secuestradores del papá de Luis Díaz. El camino iba hacia Venezuela

La fuerza pública sigue volcada en La Guajira, en zona de frontera con Venezuela, para dar con el paradero de Luis Manuel Díaz Jiménez, padre del jugador de la Selección Colombia, Luis Diaz.

En la zona se encuentran unidades especiales de las Fuerzas Militares y de la Policía. Son más de 200 hombres los que están en terreno y en aeronaves buscando a los sujetos que secuestraron a Díaz Jiménez el pasado fin de semana.

Los operativos se han desarrollado sin descanso por las trochas y caseríos, en búsqueda de pruebas y señales que permitan obtener la más mínima pista sobre el paradero del secuestrado.

Un carro blindado con placas de Venezuela está implicado en el secuestro del papá de Luis Díaz. | Foto: Cortesía

Una alta fuente que participa en los operativos le señaló a SEMANA que los secuestradores se llevaron en moto al papá del jugador del Liverpool, pasando por las poblaciones de Barrancas, Barrancón, Pele el Ojo, Las Nubes y Curaima.

Cada uno de esos municipios por donde pasaron estaban más cerca de la frontera. Finalmente, dejaron las motos tiradas. Dos de ellas habían sido robadas durante la persecución, para irse por las trochas, exactamente a seis kilómetros de la frontera. No se trata de un terreno llano o fácil de transitar; por el contrario, es la espesa manigua de la Serranía del Perijá.

La complejidad de la situación es grave, aseguran quienes están en la zona, debido al alto número de trochas que hay en la región y de recovecos que les sirven a los delincuentes para evadir el control que están haciendo las autoridades. De ahí la preocupación de que Díaz Jiménez haya sido llevado a Venezuela. Según dicen las fuentes, entre Las Nubes y Curaima hay poco territorio para llegar al vecino país.

La Policía y la Fiscalía han señalado que es una situación que no se puede descartar, teniendo en cuenta la compleja situación que hay en la Guajira en materia de orden público. Sobre el caso, dijo la Policía que ya tiene identificadas a dos personas que habrían participado en el secuestro.

El general Nicolás Zapata, subdirector de la Policía, también se refirió al caso: “Tenemos claridad de personas que pudieron estar vinculadas en el hecho. Cuando ocurren estos hechos, generalmente no son espontáneos, hay una planificación anterior, gente que arrastra a las personas a un sitio, es decir, los ubican para que lleguen otros, y eso es lo que estamos investigando”, dijo el general Zapata.