Las estudiantes del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe Gina Gutiérrez y Katherine Morillo diseñaron y confeccionaron una pollera como detalle para la primera dama de la nación, Verónica Alcocer, invitada especial del Carnaval de Barranquilla y quien desde hace días disfruta de las fiestas del Caribe.

En la creación realizada se destaca la laboriosidad de los nuevos talentos de la moda al servicio de la cultura Caribe, pues también desde la misma universidad fueron creados los vestidos y atuendos de la reina del Carnaval 2023, Natalia de Castro, y del Rey Momo, Sebastián Guzmán Gallego, entre otros reyes de carnavales anteriores.

La pollera para la primera dama consta de un corsé y amplia falda, está recamada con finos cristales y lentejuelas que enaltecen a la mujer y la carta de color hace alusión a la campaña de la no violencia contra la mujer.

El vestido tiene un significado sobre la violencia contra las mujeres | Foto: Universidad Autónoma del Caribe

Los accesorios como tocado, aretes shoker y pulsera fueron liderados por la profesora Claudia Quintero de la Fundación Tejiendo Hilos de Fe y Esperanza quien igualmente hizo entrega de las pulseras tejidas a manos por un grupo de mujeres privadas de la libertad de este centro carcelario de la ciudad de Barranquilla con la leyenda “SOY TU AMIGA” de la campaña que ha emprendido a nivel nacional la señora Alcocer.

Los accesorios también fueron elaborados por las estudiantes de la Universidad | Foto: Universidad Autónoma del Caribe

De igual manera se destaca en tocado elaborado con la ornamentación de la flor de la cayena típica de la región Caribe.

La flor cayena es típica de la región Caribe | Foto: Universidad Autónoma del Caribe

El vestuario y sus complementos tienen no solo un gran simbolismo y laboriosidad, sino también un gran contenido social.

“La Universidad Autónoma del Caribe, su rector, Dr. Mauricio Molinares Cañavera y todo el equipo académico del programa de Diseño de modas apoyados por el grupo de reclusas del buen Pastor de la ciudad de Barranquilla son conscientes del compromiso social de esta alma mater con la región en el país por más 55 años”, dijeron desde la Universidad.

Así fueron entregados el vestido y los accesorios | Foto: Universidad Autónoma del Caribe

Bailó al ritmo de Marimondas

Verónica Alcocer, la primera dama, llegó a Barranquilla junto al presidente Gustavo Petro, a disfrutar un día del Carnaval de Barranquilla en el suroccidente de la ciudad. Su visita fue fugaz, pero en medio del recorrido se vio a la primera dama bailar al ritmo de cumbia, y otras danzas del Carnaval, e incluso vestirse con careta y chaleco de marimonda, un disfraz polémico que se ha convertido en icono de la fiesta tradicional del Caribe.

Tan polémico como el significado y el origen del disfraz de marimonda ha sido el baile de la primera dama, pues los movimientos repetitivos, alocados y desfasados de las marimondas fueron hechos por Alcocer, quien además vestía pantalón negro y blusa de brillos, como suelen vestir en medio de tales eventos.

El video fue compartido en las historias de la red social de Instagram, del perfil oficial de la primera dama, pero las replicas en las redes sociales y en la red social de Twitter, han dejado un sin número de comentarios que en su mayoría son críticas.

La comparsa en la que participó la primera dama fue en las reconocidas marimondas del Barrio Abajo, una comparsa que por tradición ha venido participando en el Carnaval de Barranquilla y que se han convertido en una de las más populares entre los bailarines.

El vestido de marimonda o el disfraz como tal surgió a finales del 1800 cuando la clase obrera buscaba hacer una burla a los elitistas que los sometían como esclavos, en ese momento usaron vestimenta de saco y corbata y crearon una máscara con rasgos de un elefante.

Con un sombrero vueltiao se protegía del sol, caminó entre los bailarines y se tomó algunas fotos con personas que se le acercaron. | Foto: Nelson Cardenas @cantarranasur

El mandatario, Gustavo Petro llegó vestido con camisa negra con estampados de marimonda y otros disfraces tradicionales, y de la mano con la primera dama recorrió varias calles. Aunque se había acondicionado un palco para que desde allí observara el desfile, abandonó el lugar. Con un sombrero vueltiao se protegía del sol, caminó entre los bailarines y se tomó algunas fotos con personas que se le acercaron.

Para la realización del evento, se dispuso del cierre de varias vías para permitir que los habitantes de 10 sectores de Barranquilla, ubicadas en esa amplia zona, pudieran participar de esta jornada de fiesta, que estuvo acompañada del sol y el calor que por estos días se presenta en la capital del Atlántico.