Avanzan las horas y más son los detalles que se conocen del accidente aéreo que se registró este viernes 17 de febrero en el municipio de Soledad, Atlántico, en el área metropolitana de Barranquilla.
El siniestro en el que un helicóptero se precipitó a tierra y donde resultaron heridas tres personas, piloto, copiloto y un particular ocurrió cerca a las 5:40 de la tarde, cuando toda la ciudad de Barranquilla y el departamento se concentraba en el inicio de las fiestas de Carnaval.
Sobre quienes viajaban en el helicóptero SEMANA conoció de una fuente confidencial que se trataba del piloto retirado de la Fuerza Aérea Colombia, Juan Carlos Sáenz Lozano, el copiloto, un hombre identificado como, Juan Antonio Renoso, de República Dominicana y un estadounidense identificado como Karim Nader Abu Naba’a, hijo del reconocido petrolero Mustafá Abu Naba’a.
Este último tripulante de la aeronave, Karim Nader Abu Naba’a, es conocido como ‘El Príncipe Karim’, en los Estados Unidos y en República Dominicana, además se conoció que estuvo condenado a un año de cárcel.
De acuerdo con una fuente extra oficial, Nader Abu, después del accidente aéreo, ha preguntado insistentemente por un portafolio, que llevaba consigo dentro del helicóptero, aunque no revela a las autoridades que llevaba en él.
El helicóptero tipo Bell 206 de matrícula HK-4750, que, al parecer, pertenecería a la empresa Aviocesar, dedicada al transporte aéreo de pasajeros y carga, en el que sobrevolaban por el río Magdalena, se desplomó en inmediaciones de la calle 18 del barrio Porvenir, en una zona enmontada cerca a instituto educativo Itsa y a la empresa Torres de Transelca.
La aeronave habría sido alquilada por media hora, por los tripulantes. Luego del accidente, los tres hombres fueron auxiliados inicialmente por la comunidad y rápidamente llegaron al sitio personal de la Policía Nacional y organismos de socorro para ser trasladados en ambulancias a centros asistenciales del municipio, donde aseguraron que no registran heridas de gravedad.
El capitán del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, Jaime Pérez, indicó a SEMANA que la emergencia solo fue atendida por personal de Bomberos del municipio de Soledad y que no fueron solicitados refuerzos.
Efectivamente, el capitán del Cuerpo de Bomberos de Soledad, Blas Araújo, confirmó que llegaron al lugar donde también se presentó un incendio en la vegetación producto de las llamas que generó la aeronave.
“La Policía Nacional fueron los primeros en llegar al lugar, nos indicaron de la emergencia, la tripulación, tres heridos que fueron trasladados con heridas leves; inmediatamente el helicóptero cayó en el lugar, fueron sacados por parte de la comunidad y la Ponal y estos fueron trasladados por ambulancia a centro asistencial”, dijo Araújo a SEMANA.
En las redes sociales se conocieron videos de los instantes posteriores al siniestro, cuando la aeronave se precipitó a tierra; una gran capa de humo salió de la zona, en medio de la maleza, y alertó a los transeúntes de la zona.
La investigación para conocer las causas que habría originado el siniestro están a cargo de la Dirección Técnica de Investigación de accidentes de la Aerocivil.
Tragedia en Nepal
Sin ninguna esperanza de encontrar sobrevivientes, Nepal decretó este lunes un día de luto nacional tras el desastre aéreo en el que murieron al menos 69 personas, entre ellas una argentina, en la peor catástrofe de ese tipo en el país en tres décadas.
“Aún faltan tres cuerpos. Las operaciones [de búsqueda] fueron suspendidas por hoy. Las retomaremos mañana en la mañana”, señaló Tek Bahadur KC, jefe del distrito de Taksi, en Pokhara (centro), donde se estrelló el domingo el avión con 72 personas a bordo, 68 pasajeros y cuatro tripulantes.
“La esperanza de encontrar a alguien con vida es nula”, declaró horas antes. Durante las búsquedas, no se encontró ninguna caja negra, añadió. Las autoridades encontraron 69 cuerpos y de momento, han empezado las autopsias de 24 de ellos.
El bimotor ATR 72 de la compañía Yeti Airlines procedente de Katmandú cayó a tierra poco antes de las 11 de la mañana, hora local, cerca del aeropuerto de Pokhara, puerta de entrada de senderistas de todo el mundo. La aeronave en llamas fue encontrada en un precipicio de 300 metros de profundidad, entre el antiguo aeropuerto construido en 1958 y la nueva terminal internacional inaugurada el primero de enero.
A bordo del avión iban 15 extranjeros: cinco ciudadanos de India, cuatro rusos, dos coreanos, una argentina, un australiano, un irlandés y un francés, precisó el portavoz de la aerolínea, Sudarshan Bardaula.
La pasajera argentina fue identificada como Jannet Sandra Palavecino, de 58 años, madre de dos hijas y oriunda de la provincia de Neuquén, según el diario La Nación de Buenos Aires. Tras el accidente, los rescatistas trataron de sofocar el fuego entre los restos del aparato, propulsado por dos motores turbohélice.