El Área Metropolitana de Barranquilla anunció que abre nuevamente el proceso licitatorio para entregar en concesión el Sistema Inteligente de Taxis, luego de estudiar las observaciones realizadas por las empresas del sistema de transporte.
El Distrito anunció el domingo 8 de mayo que con esta nueva licitación se tiene como objetivo mitigar el riesgo financiero y de paso brindar a los usuarios la garantía de contar con una tarifa justa del servicio de taxis. Igualmente, permitirá a propietarios y conductores ser más competitivos frente a las plataformas de transporte vehicular que intermedian en la prestación del servicio de manera irregular.
El proceso, que incluye su diseño, implementación, administración, operación y mantenimiento, se adelantará bajo la modalidad de licitación pública, conforme a las reglas de participación contempladas en el artículo 30 de la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2015 y sus artículos reglamentarios. Asimismo, contará con un presupuesto de $23.488.190.631, correspondiente a la inversión inicial.
El plazo para la presentación de la oferta de los participantes está estipulado para el 24 de junio de 2022, a las 11.00 de la mañana. El concesionario seleccionado deberá ejecutar el contrato en un plazo de 148 meses.
“Despejamos todas las dudas e incertidumbres planteadas por los actores del proceso. Desde el componente técnico conservamos las funcionalidades del sistema, robusteciendo el componente de software y haciendo más liviano el kit a bordo de los taxis”, apuntó el director del AMB.
Los requisitos y demás documentos para participar del proceso se podrán consultar en el proceso Portal Único de Contratación Estatal: www.colombiacompra.gov.co o en la página institucional del Área Metropolitana de Barranquilla www.ambq.gov.co
Inician las obras del nuevo mercado que reunirá lo mejor de la gastronomía y cultura del Atlántico
Puerto Colombia, al norte del Atlántico, es un municipio cargado de historia. A principios del siglo XX, fue el muelle marítimo más importante del país, que le dio la bienvenida a miles de inmigrantes y se convirtió en punto de encuentro de diversas culturas, gastronomías y productos.
Hoy, la Gobernación del departamento busca retomar esa histórica tradición a través de una ambiciosa obra: la construcción del Malecón del Mar, que implicó la reconstrucción del muelle y la plaza. “Todas estas obras de infraestructura son complementarias a la idea de lograr que Puerto Colombia sea un referente turístico y cultural de la región”, explicó Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico del departamento.
A propósito, en el marco del proyecto, la Gobernación anunció el inicio de las obras del nuevo ‘Mercado Sazón Atlántico’, una vitrina de exposición para matronas, cocineras, artistas y artesanos de varios municipios del Atlántico.
“El Mercado tendrá un área total de 5.047 metros cuadrados, con una inversión de 17 mil millones de pesos, que permitirá a visitantes y porteños conocer la riqueza cultural y gastronómica del Atlántico, los tejidos y sabores que cuentan la historia de nuestro territorio. Con este espacio, lugar de encuentro para todos, generamos empleo digno y crecimiento económico para el municipio de Puerto Colombia y el corredor costero”, afirmó Elsa Noguera, gobernadora del departamento.
¿Qué se encontrará en el Mercado Sazón Atlántico?
El mercado estará compuesto por tres niveles, zonas amplias de comidas, terraza mirador, áreas administrativas y de servicios, en una arquitectura abierta al mar y que estará al servicio del turismo y los eventos culturales. Los festivales gastronómicos del Atlántico estarán representados los 365 días del año, las tradiciones a través de las artesanías y un espacio para el arte con una galería.
“El mercado reunirá lo mejor de la gastronomía tradicional del departamento, como la butifarra soledeña, el chicharrón de Baranoa o la arepa de huevo de Urbaco. También, los turistas podrán encontrar artesanías, como los manteles, carteras y bordados de Usiacurí, o los decorativos tipo carnaval de Galapa”, indicó Vergara. Además, según explicó el secretario, teniendo en cuenta que en Puerto Colombia hay muchos artistas, allí podrán exponer y comercializar sus creaciones.
Las obras, que se espera inicien en los próximos días, tardarán unos 11 meses. “Este proyecto busca aportar un nuevo hito arquitectónico como espacio urbano, que sea detonante del desarrollo de nuevas actividades para los habitantes del municipio y sus visitantes, avivar el progreso comercial y turístico del municipio”, agregó la gobernadora Noguera.