Este martes -15 de agosto- en la capital del Atlántico se llevaron a cabo las honras fúnebres de Michael León Ajá, el subintendente asesinado en medio de un ataque armado en el municipio de Morales, en el departamento de Cauca, junto a otros tres uniformados cuando se movilizaban en una patrulla.
El asesinato de los uniformados conmocionó al país, pues las disidencias de las Farc se pronunciaron tras el macabro crimen a través de un video, y se atribuyeron los actos violentos.
Desde la Policía Metropolitana de Barranquilla indicaron que se realizó una eucaristía y honores brindados por hombres y mujeres de la Metropolitana, en representación de la Policía Nacional, y el brigadier general Jorge Antonio Urquijo Sandoval acompañó a los familiares en las exequias.
“Desde el primer día del lamentable hecho, la institución dispuso de un equipo interdisciplinario que brindaron acompañamiento psicosocial a la familia de nuestro uniformado”, dijeron desde la Mebar.
Las exequias tuvieron lugar en el cementerio Jardines de la Eternidad en el norte de Barranquilla, donde familiares, amigos y policías le dieron el último adiós a este héroe de la Patria.
El hecho en el que murió el subintendente ocurrió el pasado sábado 12 de agosto, en el municipio de Morales. SEMANA conoció una serie de audios en los que los compañeros de los policías asesinados dicen que los están atacando y que no hay personal en esta zona del país.
En uno de los audios, hay una persona, la que está dando la información desde la central hacia los demás policías, que se encuentran en la periferia y directamente conversa con un coronel.
Central: “Desde la estación andan por fuera cuatro unidades y se escuchan disparos y explosiones”.
Coronel: ¿Usted dónde se encuentra?
Central: “Desde el punto de información, pero los disparos se escuchan desde acá. Me informan que están heridos, están heridos, hay unos compañeros que están heridos y tirados en la vía”.
Coronel: “¿Dónde tienen las heridas?”
Central: “Informan, uno tiene un disparo en la espalda, mi coronel”.
Coronel: “¿No hay forma de trasladarlo al hospital? Llámese al hospital urgente”.
En medio de esta conversación, interviene un tercer uniformado que reclama que los están dejando solos y que no hay personal en esa zona del país.
“Ven que no tenemos gente y ustedes preguntando maricadas (...). Jueputa pa’ pasar revista si tiene tiempo, pero para estar acá no, ¿cierto? Gran hijueputas, nos dieron, nos dieron y acá no vienen a apoyar nada, ni mierda, saben que no hay personal acá”.
Otro audio asegura que a los uniformados que fueron asesinados también les robaron el armamento de dotación.
“Los dos compañeros están 901 y sin armamento”, informa un uniformado en otro audio.
La comunidad, asustada por lo acontecido, registró videos en los que se escuchan ráfagas de disparos a lo lejos.
Posteriormente, se conocieron las impactantes imágenes del lugar donde ocurrieron los hechos. La camioneta en que se desplazaban los policías quedó a un costado de la carretera, mientras que los cuerpos de los tres uniformados que fueron asesinados yacían en puntos diferentes, dos sobre el camino y uno al fondo de un pozo.
De acuerdo con la información preliminar, los policías fueron acribillados por sujetos aun sin identificar, quienes dispararon sin piedad y les robaron su armamento. No obstante, según denunció el representante a la Cámara, Óscar Campo, se trataría de la guerrilla.
“En Morales, Cauca, arremetida de la guerrilla contra la estación de Policía, hasta el momento un policía muerto y otros heridos, sigue el desangre y seguimos a la espera de un cese al fuego que no ha sido más que una burla, ¿qué dice el comisionado de paz?”, trinó el congresista, aunque poco después eliminó la publicación.