La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, superó con éxito la emergencia que se presentó en las últimas horas en el sector de Bocas de Ceniza de Tajamar Oriental con el buque “SMEW” de bandera de Chipre.
El buque granelero que transporta 21.881 toneladas de carbón coque hacia el Puerto de Usiba (Brasil), se encalló durante la maniobra de zarpe del Puerto de Barranquilla, situación que llevó a activar los respectivos protocolos de emergencia con cinco remolcadores de la jurisdicción, la estación de tráfico marítimo y el apoyo de los pilotos prácticos.
En horas de la noche de este domingo 10 de julio, el buque fue trasladado a la zona de fondeo externa para una inspección subacuática, con el fin de verificar su estado o si presenta algún daño en su estructura; asimismo, se habilitaría el tránsito normal de las embarcaciones en el Puerto de Barranquilla.
La capitanía de Puerto de Barranquilla ratificó su compromiso con la seguridad integral de la región, indicando que garantizarán la protección de la vida humana en el mar y el medio marino.
Además, señalaron que continúan trabajando con el gremio, las autoridades civiles y militares, para responder satisfactoriamente al tránsito seguro de la zona portuaria.
Las operaciones habían sido cerradas desde las 7:00 de la mañana de este domingo, debido a la emergencia.
El pasado viernes 8 de julio, la Dirección General Marítima (Dimar), informó a través de la Capitanía de Puerto, que después de un estudio de batimetría, los niveles del calado del río Magdalena en el puerto pasaron de 7,8 metros a 7,5 metros, tras el análisis de los planos.
Al parecer, la problemática del calado del puerto iba a ser solucionada con la llegada de una draga china, pero durante un estudio de las autoridades de salud de Barranquilla, a su llegada al puerto, detectaron tripulantes contagiados de covid-19.
Desde el 18 de mayo, cuando se detectaron los primeros contagios, fueron suspendidas las labores, y luego del aislamiento de los tripulantes se volvió a realizar el estudio el jueves 26 de mayo, pero 12 tripulantes seguían con positivos al virus, según Cormagdalena.
Sin embargo, el 14 de junio, la draga ya había retomado los trabajos en inmediaciones de Bocas de Ceniza.
Aparentemente, la inactividad o en su defecto las labores intermitentes de la draga china Xin Hai Hu 9 y la nueva caída en el calado, aumentan el riesgo de desvíos de embarcaciones mayores a 7,5 metros.