La Adea, Asociación de Educadores del Atlántico, se pronunció nuevamente en defensa de los estudiantes y menores de edad, tras los hechos violentos en los que estos han resultado lesionados y otros han perdido la vida.

El llamado de los maestros se dio tras el último caso, la muerte de una niña de 12 años que justo cuando salía de su casa para ir al colegio en el municipio de Malambo; área metropolitana de Barranquilla, y en medio de un atraco que intentaba impedir fue asesinada.

El hecho se dio cuando, muy temprano en la mañana del martes 13 de junio, la menor de 16 años de edad salía de su casa con su uniforme escolar y se dirigía a su institución a recibir clases, después de un fin de semana con puente festivo. Pero, a esa hora, también madrugó la delincuencia y delincuentes armados atracaban a uno de sus familiares.

La menor salió y al ver la escena en donde su familiar en moto forcejeaba con los hombres desconocidos comenzó a gritar para alertar a los vecinos, pero eso desató la furia de los hombres y uno de ellos disparó contra ella impactándola en el pecho.

Todo esto ocurrió aproximadamente a las 6:30 de la mañana en el barrio Villa Aida, la adolescente recién había cumplido sus 16 años y estaba cursando grado 11 en el colegio Antonia Santos, desde donde también emitieron un mensaje de condolencia, pues para el mes de diciembre ya la estudiante terminaría su formación académica en la institución.

Esta es la imagen con el contundente mensaje de rechazo y las condolencias con la foto de la menor | Foto: Red de Apoyo

“La comunidad educativa de la I.E. Antonia Santos emite un mensaje de condolencias y solidaridad para la familia, docentes, compañeros y amigos de nuestra estudiante de undécimo grado”, manifestaron desde el colegio.

Pero este no es el único caso de una estudiante asesinada con arma de fuego, el caso más reciente le cobró la vida de una menor de edad en el municipio de Soledad, Atlántico, más exactamente en el barrio Villa del Carmen 2, hasta donde llegaron hombres armados disparando indiscriminadamente.

La menor se encontraba al interior de la vivienda en compañía de otros familiares, pero las balas que se dispararon en contra de todos le dieron la peor parte a la niña de 12 años, quien quedó herida de gravedad por lo que su muerte fue casi inmediata.

Su nombre era Ángela Jarith Jaramillo Ariza y su madre contó a las afuera de Medicina Legal que su pequeña estaba de vacaciones en casa de su tía y que el ataque criminal iba, al parecer, contra el primo de la menor.

La menor residía en el municipio de Malambo y estaba donde su tía por vacaciones | Foto: A.P.I

Tras los hechos, la menor Ángela Jarith fue trasladada al Hospital Universidad del Norte y allí personal médico profesional confirmó su fallecimiento producto de los impactos de bala en su cuerpo.

“Yo la dejé allí y me dicen que unos tipos llegaron armados allá, queriendo entrar a la casa de mi hermana, haciendo tiros y le dieron a mi hija. Mi hermano me llamó a decirme que a mi hija le habían dado un disparo, pero cuando yo llegué a la clínica me dijeron que tenía tres”, dijo a los medios de comunicación María Eugenia Ariza, madre de la menor de edad víctima de los hechos.

La menor no residía en la casa donde ocurrió el hecho, su madre explicó que solo estaría ahí por unos días porque vivían juntas en el municipio de Malambo, en el barrio Concorde.

Por todo esto los maestros aseguran que no hay garantías para los menores de edad en el departamento para su seguridad y que de estos casos incluso de otros mucho más antiguos no hay capturas ni avances en las investigaciones.

Hipótesis de la muerte de una menor

Un testigo del caso de la muerte de la menor Ángela Jarith Jaramillo Ariza dijo a las autoridades que el ataque se habría producido en un aparente hecho de venganza, pues el primo de la adolescente al que buscaban los delincuentes había denunciado con nombres propios el robo de su motocarro días antes.

El joven había denunciado el hurto de un vehículo de este tipo | Foto: A.P.I

Las autoridades están investigando el caso y SEMANA consultó sobre las hipótesis que ya manejan. Estas confirmaron que, efectivamente, se trata del robo de un motocarro y reveló que ya hay pistas sobre la ubicación de los responsables.

“Una de las primeras hipótesis que tenemos es por un posible hurto de una motocicleta a un familiar de esta menor por oponerse este hurto, finalmente el agresor dispara hacia el interior de la residencia y es cuando lamentablemente impacta a la menor. Ya tenemos una posible ubicación del agresor una identificación. Ya es el trabajo que articulado con Fiscalía para poder generar órdenes de captura y demás”, dijo el coronel Óscar Daza subcomandante Policía Metropolitana de Barranquilla.